La asturiana DROPSENS, ganadora del premio ANCES al mejor proyecto de empresa innovadora de base tecnológica

La SRP ha apoyado la puesta en marcha de esta spin-off de la Universidad de Oviedo con la concesión de préstamos participativos por importe de 300.000 euros.

La empresa asturiana DROPSENS, S.L., a propuesta del CEEI del Principado de Asturias, se ha hecho con el Premio Nacional al mejor proyecto de empresa innovadora de base tecnológica, otorgado por la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES).

Dropsens es una empresa innovadora de base tecnológica, fundada como spin-off de la Universidad de Oviedo en 2006. La actividad principal de la empresa consiste en el diseño, fabricación y comercialización de dispositivos electroquímicos serigrafiados para su uso como (bio)sensores. Fue puesta en marcha por tres emprendedores del Grupo de investigación de Inmunoelectroanálisis del Departamento de Física y Analítica de la Universidad de Oviedo: el catedrático Agustín Costa García y los investigadores David Hernández Santos y Pablo Fanjul Bolado.

Además es fruto de la colaboración entre la Universidad y tres empresas ya implantadas que actúan como red comercial y de distribución: Grupelec Electrónica (fabricante de circuitos electrónicos), Vitro (distribuidora y fabricante de productos biotecnológicos) y Gomensoro (distribuidora de productos destinados a la investigación y medioambiente).

Los sectores clave en la actividad de la empresa son el clínico, el medioambiental y el agroalimentario. En la actualidad, sus principales clientes son universidades, grupos de investigación y empresas que llevan a cabo actividades investigadoras en los sectores mencionados. DROPSENS opera en el mercado internacional y, a día de hoy, sus ventas se concentran principalmente en España, EE.UU. y Europa Occidental. Colabora con distribuidores de diversos países (Reino Unido, Irlanda, Portugal, Rumanía, Túnez, Corea, India…).

DROPSENS desarrolla su actividad en un laboratorio ubicado en el Edificio Científico Tecnológico de la Universidad de Oviedo.

Para su puesta en marcha, DROPSENS ha contado con el apoyo financiero de la SRP, que aprobó tres préstamos participativos por importe global de 300.000 €. El primero, de 100.000 €, ya se formalizó en 2006.

Además, a través del CEEI, DROPSENS participó en el programa BioAnces, dirigido a formar, asesorar, apoyar y acompañar a los bio-emprendedores que desean poner en marcha un proyecto empresarial en el ámbito de la biotecnología. En el marco de este programa recibió asesoramiento experto para la elaboración del Plan de Empresa y recibió en 2006 la acreditación de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), concedida por ANCES. Como EIBT, la empresa dedica al desarrollo de actividades de I+D+i la mayor parte de sus recursos humanos y tecnológicos con el fin de obtener importantes ventajas competitivas.

Asimismo, participó en el Programa Cooperación empresarial para la participación en el 7 Programa Marco, liderado por el CEEI Asturias, y recibió formación específica para la gestión de empresas biotecnológicas y ventas para EIBT.

Just a sec