La SRP y ENISA firman un nuevo convenio de colaboración para financiar proyectos empresariales innovadores en Asturias a través de préstamos participativos

ENISA aportará en 2010 hasta 10 millones de euros para la financiación de las pymes regionales, que complementa la ofrecida por la SRP y que será quien tramitará las solicitudes, ejerciendo de intermediaria entre las empresas y ENISA.

La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias S.A. (SRP) y la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han firmado hoy un convenio de colaboración para difundir y facilitar el acceso de las pymes regionales a los préstamos participativos de ENISA, así como para favorecer la cofinanciación de proyectos empresariales en Asturias.

El convenio ha sido formalizado por el Vicepresidente de la SRP y Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, D. Graciano Torre, y la Directora General de Política de la Pyme y Presidenta de ENISA, Dª Estela Gallego, en el marco de las Jornadas por la Industria, que se celebran hoy y mañana en el Hotel Barceló de Oviedo, organizadas por la Consejería de Industria y Empleo. En el acto, estuvo además presente D. Víctor M. González Marroquín, Presidente Ejecutivo de la SRP.

A través de este nuevo convenio, los proyectos de inversión regionales podrán acceder a una financiación complementaria a la que la SRP viene ofreciendo a través de la participación en capital y de préstamos, principalmente participativos.

Características de los préstamos ENISA

Con el objetivo de incrementar el apoyo a la pyme, el Gobierno español ha ampliado en 2010 un 45% el presupuesto de las líneas de créditos participativos de ENISA, que dispondrá de más de 100 millones de euros para la financiación de pymes innovadoras en toda España a través de esta fórmula de financiación. En el caso del Principado de Asturias y gracias al convenio firmado, ENISA podrá aportar hasta 10 millones para la financiación de proyectos durante el presente año.

También el Gobierno del Principado de Asturias ha potenciado esta fórmula de financiación en los últimos años a través de las diferentes ampliaciones de capital suscritas en la SRP, la más reciente –en 2009- con una aportación de 6 millones de euros.

La SRP actuará como intermediario entre las pequeñas y medianas empresas y ENISA: se encargará de tramitar las solicitudes de las empresas que quieran optar a este tipo de financiación nacional y de presentar los proyectos a ENISA, que resolverá la concesión del préstamo en el plazo de 45 días a partir de la recepción de la solicitud.

A través de sus préstamos, ENISA financia proyectos empresariales en su conjunto, contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales necesarias para llevarlos a cabo. Esta fórmula financiera presenta importantes ventajas para las pymes: vencimiento a largo plazo (entre 5 y 9 años), largo periodo de carencia (entre 3 y 7 años), tipo de interés en función de los resultados de la empresa, no exigencia de garantías (ni financieras ni personales) adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial. Losproyectos deberán contar con un plan de negocio viable técnica, económica y financieramente.

Resultados de la cooperación SRP – ENISA

Con la firma de este convenio ambas entidades renuevan su compromiso de colaboración, formalizado ya en 2005. Desde entonces, un total de 10 proyectos fueron analizados por ENISA, de los que tres ya se han formalizado por importe de 1.750.000 de euros.

Descargar noticia completa

Just a sec