Asturias tendrá su primera planta de transformación de residuos de biomasa en Tineo.

Pellets Asturias iniciará su producción en el Polígono Industrial de La Curiscada (Tineo), en la que será la primera planta de transformación de residuos de biomasa que se instala en la región. La planta, que está previsto comience a producir antes de que finalice el año, tendrá capacidad para producir 30.000 toneladas de biocombustibles al año.
Las nuevas instalaciones ocuparán una parcela de 15.000 m2 que incorporará la tecnología necesaria para producir pastillas de biomasa como combustible para calderas de última generación. En estos momentos ya se están haciendo pruebas de maquinaria en vacío y en breve se harán con carga, produciendo los primeros pellets.

Las cinco empresas que han puesto en marcha la nueva empresa (Maderas García, Tinastur, Maderas Navelgas, Maderas Siero y Canastur) serán, junto a otros aserraderos de la zona, las encargadas de dotar a la factoría de la materia prima necesaria, unas 100.000 toneladas anuales de residuos forestales, para la producción prevista. La madera de pino sin corteza es la materia base de la producción de las pastillas energéticas, que se comercializarán en sacos de 15 y 1.000 kilos y a granel.

Para la puesta en marcha de la instalación, Pellets Asturias ya ha creado nueve empleos y confía en incrementar su plantilla a medio plazo en función del desarrollo de la actividad. La empresa cuenta con el apoyo de la Sociedad Regional de Promoción Principado de Asturias, que participa con el 25 % de su capital social y de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) con un 12,5%.

El proyecto de fabricación de biocombustibles se ha completado con la instalación de una línea de astillado que permitirá recoger y procesar troncos de madera, por lo que la producción no se verá condicionada a la recepción de la biomasa.

La sociedad, que ha invertido 7,5 millones de euros en un proyecto que ha contado con fondos mineros y ayudas de las administraciones regional, estatal y europea, espera que Asturias se convierta en su principal mercado, pero también apuntará al resto de mercado español, o a países que consumen gran cantidad de pellets, como Italia o los países nórdicos.

Just a sec