Entrechem gana el 4º Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad del CEEI

La empresa Entrechem –por su patente “Indolocarbazoles glicosilados”- obtuvo el premio del Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad del CEEI Asturias (Centro Europeo de Empresas e Innovación), cuya cuarta edición se falló pasado el 25 de noviembre en un acto al que asistieron más de 150 personas y que contó con la participación del consejero de Industria y Empleo, D. Graciano Torre.

La patente premiada a Entrechem, empresa biotecnológica que cuenta con un préstamo participativo de la SRP de 175.000 euros, se refiere a derivados de rebecamicina y estaurosporina obtenidos por fermentación de cepas bacterianas recombinantes. Se trata de una patente de amplia cobertura cuya importancia radica en la novedad del producto pero, no menos importante, en el respaldo a un programa de desarrollo de la molécula en fármaco.

Aspectos innovadores y ventajas
Los derivados de rebecamicina y estaurosporina son de aplicación en el campo de la salud humana, en concreto para fabricar medicamentos útiles en el tratamiento de enfermedades tumorales, neurológicas e inflamatorias.

Actualmente existe una gran necesidad de nuevos agentes antitumorales, con actividad mejorada, con menos efectos secundarios indeseables y con mayor selectividad, en comparación con los fármacos actualmente en uso. Tradicionalmente la industria farmacéutica ha desarrollado nuevos fármacos mediante dos vías fundamentales: (1) búsqueda de nuevos productos naturales, y (2) síntesis y/o modificación química de determinados compuestos. Estos métodos siguen siendo útiles, pero suelen requerir inversiones muy importantes de recursos (tiempo, dinero, energía), pues normalmente es necesario analizar miles de productos para encontrar un nuevo compuesto prometedor.

El desarrollo de la tecnología del ADN recombinante ha abierto un interesante campo de investigación para la generación de nuevos compuestos bioactivos mediante la manipulación de genes implicados en la biosíntesis de agentes antitumorales, principalmente de bacterias del grupo de los actinomicetos. Estas técnicas también pueden ser usadas para mejorar la producción de compuestos naturales ya conocidos, pues las cepas naturales suelen producir bajas concentraciones del metabolito de interés.

El jurado premió a Entrechem por ser el origen de la invención resultado de la colaboración entre varias prestigiosas líneas de investigación de la Universidad de Oviedo, lo que dio lugar a uno de los primeros ejemplos de spin-off de nuestra región. También destacó la ambiciosa apuesta que el modelo de negocio biotecnológico basado en dicha patente constituye para esta región y la extraordinaria repercusión en la mejora del bienestar de toda la sociedad que su desarrollo supondría, así como la altura y excelencia científica que esta patente constituye a nivel nacional e internacional.

IV Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias
Patrocinada por IDEPA, Fundación PRODINTEC y la empresa Garrigues, esta convocatoria premia las iniciativas de protección de resultados de investigación mediante patentes de invención y modelos de utilidad, en la medida en que sirvan de elementos tractores y contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. Está dotado con 5.000 euros.

Just a sec