Entrechem avanza en el desarrollo de un fármaco contra el tumor cerebral.

La compañía biotecnológica asturiana Entrechem está estudiando la aplicación de la molécula EC-70124, que podría atacar al glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y grave en adultos. La molécula fue creada por el equipo de profesor del departamento de Microbiología de la Universidad de Oviedo, José Antonio salas, y la investigación está siendo liderada por los doctores José Luis Fernández Luna, coordinador de la Unidad de Genética Molecular del Hospital de Valdecilla y Alfonso Vázquez Barquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del mismo hospital.

La molécula EC-70124 se encuentra en fase preclínica, no disponible aún para ensayos en humanos. La investigación se basa en la utilización de biopsias de pacientes, en las que se aíslan las células iniciadoras del giloblastoma. Estas células, resistentes a radio y quimioterapia, son consideradas las responsables de la reaparición del tumor. La estrategia de los investigadores es forzar a esas células madre tumorales, parcialmente diferenciadas, a entrar en un estado de senescencia (deterioro celular) que provoca su muerte y con ello agota la fuente del tumor.

Fundada en 2005 como una iniciativa empresarial promovida por profesores universitarios y un científico convertido en emprendedor, Entrechem centra su actividad en el descubrimiento y desarrollo de fármacos para salud humana, especialmente en el área de cáncer. Esta spin-off de la Universidad de Oviedo, cuenta con un préstamo participativo de la SRP de 175.000 euro.

Just a sec