El Consejo de Administración de la SRP autoriza la inversión de 2,5 millones de euros en dos empresas que contribuirán al mantenimiento y creación de 40 puestos de trabajo

La Junta General de Accionistas de la sociedad aprobó las cuentas anuales de 2010, que arrojan un resultado positivo de 338.951 euros.

En su reunión del pasado 16 de junio, el Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias S.A. (SRP), ha aprobado la concesión de 2,5 millones de euros en préstamos participativos y capital social a dos proyectos empresariales que contribuirán al mantenimiento y creación de 40 puestos de trabajo. Por otra parte, la Junta General Ordinaria de Accionistas, en su última reunión, aprobó las cuentas anuales de la sociedad correspondientes al ejercicio 2010, que arrojan un resultado positivo de 338.951 euros.

• TALLER MECÁNICO MANUEL SILVA, S.A.
Participación de la SRP: Préstamo Participativo de 1.000.000 euros – Empleo: 22

El objetivo del proyecto es el desarrollo, diseño y fabricación de una tolva ecológica de manipulación de pellets de biomasa destinada a su utilización en la descarga de buques en puertos del Reino Unido, y contempla además la fabricación de una segunda tolva de idénticas características. Ambas tolvas serán instaladas en el puerto de Tyne (Newcastle), en el marco del contrato suscrito con la compañía alemana Gottwald Port Technology GmbH, fabricante alemán del Grupo DEMAG y uno de los dos principales constructores mundiales de gruas móviles y maquinaria portuaria.

La construcción de estas dos tolvas se enmarca en el plan de expansión internacional que actualmente desarrolla la compañía, y supone, además de garantizar el mantenimiento actual de empleo, la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo a medio y largo plazo derivados de la carga de trabajo que esta acción conlleve con motivo del desarrollo y consolidación de la empresa en los mercados internacionales.

Las dos actividades principales de Taller Mecánico Manuel Silva son, por un lado, la reparación y mantenimiento de buques a flote, durante su estancia en el Puerto del Musel, y de las instalaciones de las terminales portuarias (tolvas, cintas, etc.) en las que viene desarrollando sus servicios desde 1950 y, por otro lado, la fabricación de maquinaria para uso portuario, en el movimiento de graneles sólidos, con sistemas de captación y retención de polvo, de diseño y patente propias, para el cumplimiento de las normativas medioambientales en el tráfico portuario de carbones térmicos, siderúrgicos, coque de petróleo, clinker, etc., actividad que desarrolla desde 1990.

Entre los puntos fuertes de este proyecto destaca la larga trayectoria empresarial de la sociedad, unida a la disposición de unas instalaciones nuevas y con una capacidad instalada suficiente para atender nuevos mercados, características a las que se suma el fuerte compromiso financiero y profesional de los accionistas mayoritarios. La colaboración con Gottwald aportará a la empresa una nueva ventaja competitiva importante.

SEGURAUTO SERVICIOS ONLINE, S.A.
Participación de la SRP: Ampliación de capital de 1.500.000 euros – Empleo a crear: 18

El proyecto se basa en el desarrollo de una plataforma de venta online para la comercialización de seguros de automóvil multimarca, que se fundamenta en la prestación de un servicio con una oferta diferenciadora, transparente y sencilla, donde se combina la inmediatez y eficacia de la contratación online con un innovador servicio postventa que garantiza una atención personal al cliente, a través de una red nacional de Puntos de Asistencia.
Esta iniciativa está impulsada por la Organización de Empresarios Mediadores de Seguros E2000, fundada en 1993, que agrupa a un colectivo de más de 500 corredores con presencia en todo el Estado, a través de su empresa E2000 Financial Investments S.A., domiciliada en Pravia (Asturias).
La dilatada experiencia de los promotores en el sector, la creación de valor e inversión tecnológica, la solvencia económica de los prominentes de compra y la importante creación de empleo en la zona del Bajo Nalón son algunos de los puntos fuertes de este proyecto.

Aprobación de cuentas 2010
Por otra parte, la Junta General Ordinaria de Accionistas de la SRP aprobó las cuentas anuales de 2010, que arrojan un resultado positivo de 338.951 euros. De esta forma, durante el pasado año, la sociedad ha continuado ofreciendo a los empresarios y emprendedores asturianos financiación para poner en marcha y consolidar sus iniciativas, a través de la participación minoritaria en el capital de la empresa o mediante la concesión de préstamos participativos, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
En 2010, la SRP invirtió 3.224.568,31 euros en un total de 6 empresas de diversos sectores ligados a la fabricación y comercialización de equipos de calefacción, productos textiles y pellets de madera, fundición de metales, así como empresas de base tecnológica.

Asimismo, la SRP acometió desinversiones, conforme a lo acordado en su día con los promotores, en dos firmas: Asturiana de Fertilizantes, S.A y Hotel Palacio Ferrera S.A., compañías que ya no cuentan con la participación de la SRP en su capital.

Fruto de esta actividad, la SRP cerró su sexto año consecutivo con resultados positivos, con unos beneficios de 338.951 euros. La cartera de participadas de la sociedad ascendía a 31 de diciembre de 2010 a 47 empresas, con un importe invertido de 60.98 millones de euros (48,1 millones en participación de capital y 12,8 en préstamos participativos).

Just a sec