Pellets Asturias participa en el proyecto PELET IN.

El proyecto consiste en el desarrollo de un pelet para aplicaciones industriales.

La Fundación Asturiana de la Energía, junto con el Incar, Pellets Asturias y Hunosa están ensayando en la térmica de la Pereda el uso de la madera como biocombustible. Estas pruebas forman parte del proyecto PELET IN, en el que están participando las anteriores entidades y cuyo objetivo principal consiste en el diseño y fabricación de un pelet industrial a partir de mezclas de biomasas para ser utilizado como combustible en calderas de centrales eléctricas o en instalaciones industriales.

El pelet es un biocombustible, a base de residuos de madera, que suele utilizarse en calderas domésticas, pero no en industriales debido a su coste. Es por ello que se pretende desarrollar un pelet de menor coste.

El pasado 20 de diciembre, se iniciaron las pruebas de co-combustión pelet industrial-carbón en la Central Térmica de la Pereda. Los ensayos consisten en quemar simultáneamente en la caldera de lecho fluidizado de la central un pelet de biomasa diseñado para usos industriales con el carbón habitualmente utilizado en la térmica. El objetivo de la primera prueba es alimentar la caldera con caudales de 3 t/h de pelets industriales durante 24 horas para probar la eficiencia del uso combinado del biocombustible con carbón en la central. Para el año 2012 hay previstas dos nuevas pruebas más en las que se irán incrementando las cantidades de pelets a quemar de forma que se pueda establecer la influencia del uso del biocombustible en la operación habitual de la planta.

Estas pruebas son las primeras que se realizan en el marco del proyecto PELET IN, que está desarrollando el consorcio formado por Pellets Asturias, HUNOSA, el Instituto Nacional del Carbón y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Este proyecto ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del subprograma INNPACTO, mediante fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y fondos propios.

Pellets Asturias, primera planta de transformación de residuos de biomasa que se instala en la región, realiza su producción en el Polígono Industrial de La Curiscada (Tineo) y cuenta con el apoyo de la Sociedad Regional de Promoción Principado de Asturias, que participa con el 25 % de su capital social.

Just a sec