La SRP destina 2,15 millones de euros a la financiación de dos nuevos proyectos empresariales

La inversión contribuirá a la creación de una nueva fábrica de aleaciones especiales de aluminio, que empleará a 37 personas en 5 años, y a la fabricación de nuevos productos por parte de la empresa Alacena Cocinas Integrales, S.A.

El Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) en su reunión del pasado 6 de marzo, ha autorizado la inversión de 2,15 millones de euros para la financiación de dos proyectos:

– Una nueva planta de fabricación de aleaciones especiales de aluminio, en la que participa la empresa asturiana Aleastur, y en la que la SRP participará con 1,75 millones de euros en el capital social.

– La fabricación de nuevos productos por parte de la empresa Alacena Cocinas Integrales, S.A. a la cual la SRP concederá un préstamo participativo por importe de 400.000 euros.

Los proyectos financiados supondrán una inversión de más de 11 millones de euros.

Una nueva fábrica en Gozón
La nueva fábrica, con una capacidad de producción cercana a las 15.000 Tn, supondrá una inversión global de 9.640.800 €y creará 37 puestos de trabajo en los próximos 5 años. Situada en el polígono de Maqua, entrará, previsiblemente, en funcionamiento durante el segundo semestre de 2013.

Este proyecto viene respaldado por la dilatada trayectoria empresarial de los dos socios promotores. La empresa Asturiana de Aleaciones, S.A. (ALEASTUR) aporta su amplia experiencia en la fabricación de aleaciones de aluminio de alto componente tecnológico, con fuerte presencia en el mercado mundial, mientras que la compañía alemana Drahterk Elisental E. Erdmann GmbH & Co cuenta con experiencia en la fase de uso y transformación de las aleaciones, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones, en especial en todo lo relacionado con las innovaciones tecnológicas de la industria automotriz alemana y en la permanente búsqueda de mejores niveles de eficiencia energética y disminución de emisiones de CO2.

Las aleaciones especiales de aluminio, producto final de la nueva planta, se presentarán en formato de varilla bobinada, variando según exigencias del cliente el diámetro de la misma, oscilando entre los 9’5 y 15 mm. para el formato de mayor frecuencia, y entre 18 y 30 mm para el segmento de mayor dificultad técnica de fabricación. Estos últimos adquirirán especial relevancia en el mix de producción del proyecto, habida cuenta del valor añadido adicional que aportan por su grado de innovación, especialización y diferenciación.

Los usos y aplicaciones específicos de estas aleaciones se basan en la fabricación por trefilación (elongación física) de todo tipo de piezas y perfiles para uso mecánico y de soldadura, fundamentalmente dirigido a la industria del automóvil. Y en menor medida, también servirán para usos de aplicación eléctrica y cableado.

Alacena Cocinas Integrales S.A.
El promotor del proyecto es la empresa Alacena Cocinas Integrales, S.A. (Alacena), empresa integrada dentro del Grupo Cocinas Asturianas. El grupo está formado por Alacena y las empresas Cocinas Asturianas, S.L. y Manufacturas de la Madera Biesca, S.L., y su actividad actual consiste en la fabricación, instalación y comercialización de cocinas y armarios empotrados. En la actualidad emplea a 103 personas.

Alacena tiene sus instalaciones en el Polígono San Mamés en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), donde actualmente fabrica mobiliario de cocina. El proyecto, para el cual se ha aprobado la financiación por parte de la SRP, consiste en la adaptación de todas las instalaciones, maquinaria, procesos, etc. que actualmente tiene la empresa en dicha nave para la fabricación, además de mobiliario de cocina, de muebles de bajo coste tipo Blister o también llamados muebles en Kit, un proyecto que supone una inversión por parte de la empresa de 1,4 millones de euros.

El mobiliario en Kit o Blister son todo tipo de muebles (estanterías, muebles multiusos, mesas de ordenador, armarios roperos, muebles de baño, salones, comedores, habitaciones, etc.), empaquetados y embalados en paquetes planos con destino a los hogares y de fácil montaje y transporte, para que puedan ser transportados y montados por el propio cliente final en su casa. Este tipo de productos se comercializan principalmente en grandes superficies y en tiendas de bricolaje.

Con este proyecto, los promotores buscan lanzar una nueva línea de productos que les permita mantener los niveles de actividad que el grupo tenía con anterioridad a la crisis del mercado inmobiliario y poder mantener así su nivel de empleo en Asturias. Entre los puntos fuertes de esta iniciativa, destaca la dilatada y probada experiencia de los promotores, unida a la disposición de unas instalaciones con capacidad para atender la nueva línea de productos, características a las que se suma el fuerte compromiso financiero y profesional de los accionistas.

Just a sec