ASCRI premia la actividad inversora de la Sociedad Regional de Promoción

La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, SRP, ha sido una de las entidades premiadas en la sexta edición de los premios de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

Junto a ASCRI, entidades del mundo de la empresa de gran prestigio como la escuela de negocios IESE y la consultora Deloitte, organizan desde hace seis años estos galardones, que reconocen las mejores operaciones de desinversión llevadas a cabo en 2012 en el ámbito del capital riesgo y el capital privado. De este modo, se reconoce a entidades de capital riesgo radicadas en España que, con sus desinversiones del pasado ejercicio, hayan logrado rentabilidad para sus inversores, crecimiento en ventas, apertura de nuevos mercados o mejoras en innovación.

De la actividad de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, el jurado ha valorado como la operación con mayor impacto económico y social, la gestión de su inversión y posterior desinversión en Cafento Coffee Factory.

La SRP formalizó su entrada en el accionariado en octubre de 2005 mediante una ampliación de capital por un importe de 1,5 millones de euros que supuso la participación en la compañía con un 30% del capital. En octubre de 2012, de acuerdo con el pacto de compraventa de acciones firmado a la entrada, se realizó la venta de las acciones siendo adquiridas por los propios promotores, por un importe de 2,1 millones de euros.

Durante la permanencia de la SRP en el accionariado, la empresa ha creado 93 puestos de trabajo con un porcentaje importante de ellos originarios de la zona de implantación de la fábrica, Tineo, alejada del centro de la región donde se concentra la mayor actividad empresarial de la región, facilitando con ello la permanencia de la población en la zona rural.

Cafento es en la actualidad el segundo grupo nacional de distribución de cafés y afines por cuota de mercado en el canal Horeca después de Nestlé, y el primero de capital nacional, además de tener una importante cuota dentro del mercado de cafeteras en cápsulas. Su red de distribución se extiende por toda la geografía peninsular, otorgando especial importancia a la calidad del servicio y la cercanía a sus clientes, y siguiendo este objetivo han adquirido estos años diversas empresas y marcas locales. Además, en la línea de continua evolución de la empresa, han iniciado el camino de la internacionalización al que esperan dedicar mayores recursos en el corto plazo.

La SRP es una entidad asturiana que opera en el mercado de capital riesgo mediante la participación temporal y minoritaria en proyectos de inversión y mediante la concesión de préstamos participativos. De capital mayoritariamente público, suscrito por la Administración regional, forma parte del conjunto de instrumentos financieros regionales de promoción económica, junto con ASTURGAR, SGR, coordinados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Desde su creación en 1984, la Sociedad Regional de Promoción ha participado en cerca de 200 proyectos desarrollados en Asturias, que han contribuido al desarrollo económico de la región y a la creación de empleo.

Junto con la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, fueron reconocidos por los premios ASCRI las empresas Axon Partners, ENISA, Espiga Capital, N+1 Mercapital, Portobello Capital y Vista Capital, así como Juan López-Quesada, ex socio fundador de Bridgepoint, que ha sido galardonado con el premio honorífico que reconoce toda una vida dedicada al desarrollo de este sector en España. Los premios fueron entregados el pasado 4 de julio en un acto celebrado en el Hotel Villamagna de Madrid.

Just a sec