Gesinne, uniendo energías

Gesinne 2

El consumo eficiente de la energía es un aspecto fundamental para las empresas porque genera reducción de costes fijos, incrementa la competitividad y refuerza, en definitiva, su viabilidad a medio y largo plazo. La empresa Gestión e Innovación en Eficiencia Energética, S.L., GESINNE, financiada por la SRP, se dedica precisamente al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de optimización energética. Sus promotores nos lo explican en detalle en esta entrevista:

 

¿Podríais explicarnos qué es Gesinne?

Gesinne es una empresa tecnológica en la que diseñamos, patentamos y comercializamos estabilizadores inteligentes de la tensión, con el objetivo de mejorar la calidad eléctrica de las instalaciones:

–          Optimizando los parámetros de la red y solucionando problemas particulares (sobretensiones, subtensiones, desequilibrios, etc.), lo cual aumenta el rendimiento y vida útil de los equipos receptores de energía y, en general, reduce las operaciones de mantenimiento en la maquinaria.

–          Evitando pérdidas eléctricas innecesarias y por tanto generando un ahorro energético de hasta el 17% (especialmente manteniendo un nivel de tensión adecuado a las necesidades de los equipos). El ahorro producido depende de la situación de la red en cada momento y de la tipología y edad de los receptores y la instalación, encontrando valores habituales de entre el 10 y el 12%.

 

 ¿Qué aspectos innovadores comporta el proyecto y en qué se diferencia de otros similares en el mercado?

Nuestra diferenciación con respecto a otros sistemas reside entre otras cosas en la inteligencia, ya que podemos reaccionar dinámicamente ante cambios en la red; en la instalación; en la seguridad, ya que disponemos de sistemas de bypass que no hacen un corte al maniobrar, y en la capacidad de verificación objetiva de resultados, aplicando protocolos estandarizados IMPVP-EVO.

Realizamos estudios y proyectos a medida, pero también tenemos 3 gamas de equipos estandarizados, que se ajustan a diferentes necesidades presentes en el mercado.

Actualmente contamos con un buen número de casos de éxito en la industria y, sobre todo, en el sector terciario donde estamos consiguiendo unas muy buenas cifras de ahorro energético.

 

 ¿Qué nuevos proyectos tenéis en marcha?

Tenemos un Know-how importante en electrónica de potencia y control, por lo que podemos hacer proyectos a medida (sistemas de control de hornos de inducción, arrancandores, etc.), y en algunas ocasiones ampliamos las características de los equipos para, por ejemplo compensar reactiva o filtrar armónicos. Esto no lo incluimos en los equipos standard porque entendemos que en el mercado ya existen multitud de soluciones en esta línea, y en la mayoría de clientes que nos encontramos son problemas que ya están solucionados.

Pero un problema que sí que tiene presencia en el mercado y cuya corrección no está nada extendida es la existencia de huecos de tensión y microcortes, que es precisamente la problemática que queremos atacar con el nuevo equipo a desarrollar. Este equipo incluiría un sistema de microalmacenamiento de energía. Hemos visto que esta problemática tiene un impacto económico importante, especialmente en la industria, y hoy por hoy no existe solución que no pase por un UPS online de dimensiones, potencia y coste absolutamente desorbitado (y que nadie instala en todo su proceso productivo, se limita a CPDs y poco más).

Tenemos además algún otro proyecto en marcha, relacionado con la gestión de micro-redes, Smart-grid y automatización-domótica.

 

¿En qué ha consistido el apoyo de la SRP y qué ha supuesto para el proyecto su aportación?

El apoyo de la SRP ha sido la cofinanciación con la compañía de un banco de pruebas para la simulación de situaciones reales a fin de efectuar el aseguramiento de la calidad de los equipos y validación de desarrollos futuros. Este banco se ofertará al sector eléctrico para que puedan validar y probar cuadros y cargas en situaciones reales.

Hemos acudido a la SRP por su proximidad a nosotros a través del CEEI, con quien estábamos trabajando en procesos de financiación, y nos ha permitido contar con un elemento imprescindible y único en el sector.

  

Gestión e Innovación en Eficiencia Energética, S.L., GESINNE
Parque Científico Tecnológico de Gijón
C/ Jimena Fernández de la Vega, Edificio Asturias – Laboratorio H
33203 – Gijón
Tf: 984 293 799
Email: info@gesinne.com
www.gesinne.com

 

Just a sec