¿Embutidos saludables? ¿En serio?

Joaquín Monte, director general de El Hórreo Healthy Food

 

Esta semana entrevistamos a Joaquín Monte, director general de El Hórreo Healthy Food, S.L., una empresa familiar de fabricación de embutidos financiada por la SRP. El Hórreo está creciendo y atrayendo el interés de los medios: una empresa centenaria que invierte en I+D para adaptar un producto tradicional a los nuevos gustos y necesidades del mercado es, desde luego, materia para una buena historia. A nosotros también nos apetecía hablar de ellos:

 

Joaquín, cuéntanos quiénes sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros productos.

Somos una empresa familiar, con más de 100 años de historia, con la tercera generación al frente. Hacemos embutidos y otros productos cárnicos tradicionales asturianos, pero adaptados a las nuevas tendencias de consumo: alimentos más saludables sin perder su carácter original. Elaboramos nuestros productos en nuestra nueva planta de Meres, en Siero.

 

La sociedad ha cambiado y cada vez hay más preocupación por la alimentación saludable. ¿Cómo habéis logrado convertir esta amenaza en una oportunidad de mercado?

Siempre intentamos generar una oportunidad de mejora a partir de un problema. En numerosas ocasiones se han puesto los embutidos en el punto de mira de productos a eliminar de la dieta por su contenido en grasas saturadas, sal, etc. Nosotros hemos reducido el contenido en sal y en grasas saturadas de nuestros productos, en línea con las nuevas tendencias. Por otra parte, hemos desarrollado un sistema de ahumado donde eliminamos algunas sustancias indeseables como los benzopirenos. Todo ello contribuye a obtener un producto que, integrado en una dieta equilibrada, es perfectamente saludable. Además, un producto que lleva cientos de años formando parte de nuestro patrimonio gastronómico, no puede ser malo.

 

Sois una empresa centenaria y familiar y habéis demostrado que tradición e innovación pueden ir de la mano, ¿qué ha sido más difícil en este camino?

Es difícil crear en una pyme la mentalidad de la I+D+i. Venimos de la tradición y mantenerla no es complicado. Pero pensar en clave de que la alimentación evoluciona, que cambian los gustos, las tendencias, que hay que innovar, desarrollar y, si puedes, investigar, no es fácil. También es complicado buscar los recursos para hacer I+D+i y que sea sostenible en el tiempo.

 

¿Qué importancia tienen para vosotros los mercados internacionales?

Para nosotros la exportación es cada vez más importante. No es que renunciemos al mercado nacional, pero tiene una saturación evidente. Hoy en día exportamos a 15 países, y las previsiones de crecimiento son buenas. Las posibilidades de los productos de alimentación españoles en el exterior son enormes. Llevamos un retraso frente a, por ejemplo, franceses e italianos, pero la calidad de nuestros productos es una buena carta de presentación. Esperamos en 2020 que un 50% de nuestros ingresos procedan de la exportación.

 

¿Qué nuevos proyectos tenéis en marcha?

Tenemos varios proyectos de I+D abiertos: alimentos con fibra saciante frente a obesidad, mejora de los perfiles lipídicos con grasas avanzadas, fibra y omega 3 procedente de microalgas, empleo de fibra y frutos secos con efecto antitumoral en intestino, industria 4.0… Hemos desarrollado nuevas gamas sin aditivos y tenemos una nueva línea de salchichas de sabores muy interesante. También hemos desarrollado para mercados europeos una línea de chorizo BBQ de sabores.

 

¿En qué ha consistido el apoyo de la SRP y qué ha supuesto para El Hórreo?

La SRP nos ha concedido un préstamo participativo de 450.000 €. Nos ha permitido impulsar nuestras nuevas instalaciones de Meres, en donde hemos ganado en capacidad, eficiencia y mejora de procesos internos. Además y gracias al análisis riguroso de nuestro plan de negocio, la colaboración de SRP nos ha permitido disponer de una hoja de ruta realista y muy útil. SRP es una gran aliada de nuestro proyecto y nos sentimos respaldados y agradecidos.

 

En estos cien años de historia de la empresa, ¿de qué os sentís más orgullosos?

Nos sentimos orgullosos de continuar la producción de embutidos tradicionales asturianos, tan importantes en nuestra cultura gastronómica, de continuar la tradición de nuestra familia, trabajando con honestidad y profesionalidad y de llevar Asturias con orgullo por los mercados del mundo.

 

El Hórreo Healthy Food, S.L.
N-634 Rotonda de Meres S/N
33199 Meres-Siero
Tf: 985 740 079
Email: elhorreo@embutidoselhorreo.com 
www.elhorreohealthyfood.com

Just a sec