La SRP con los Grupos de Desarrollo Rural de Asturias

Taller de financiación en El Franco

 

Durante varias jornadas de este primer trimestre de 2017, la SRP ha visitado conjuntamente con el IDEPA a los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias (también llamados Grupos de Acción Local) que son los encargados de gestionar las ayudas del programa LEADER de la Unión Europea para el periodo 2014 – 2020, entre otras responsabilidades. El objetivo de la SRP al participar en estas visitas es entrar en contacto con los responsables de estos Grupos y presentar a la sociedad como un recurso de interés para algunas empresas con proyectos de cierto tamaño que acceden a las subvenciones LEADER pero que necesitan financiación adicional para desarrollarlos. La financiación de la SRP, al ser reembolsable, es totalmente compatible con las subvenciones LEADER y, de hecho, tenemos algún caso de colaboración en este sentido: Kiwis La Rodriga, S.L., ha obtenido un préstamo participativo de la SRP y, además, una subvención de 200.000 € con cargo a este programa para acometer una inversión en Salas para la plantación y comercialización de kiwis.

En las reuniones con los Grupos se les ofrecía además la posibilidad de organizar talleres de contenido diverso, aprovechando la experiencia y la especialidad de las entidades del Grupo IDEPA, dependiendo de las necesidades que detectara cada grupo según las características del tejido empresarial de su zona. Así, el Centro de Desarrollo Navia – Porcía consideró interesante la organización de un taller de financiación, que tuvo lugar finalmente el 22 de febrero.

La finalidad de este taller era dar a conocer las fuentes de financiación público – privada y la financiación puramente privada disponibles en Asturias, sobre las que hay bastante desconocimiento. En efecto, cuando necesitan financiación externa los emprendedores y empresarios suelen recurrir con mayor frecuencia a las subvenciones y la financiación bancaria. El objetivo consistía pues en acercar estas fuentes alternativas de financiación, dando a conocer la financiación público – privada con las presentaciones de SRP y ASTURGAR, y la financiación privada por parte del CEEI (business angels, family offices, crowdfundng, etc).

El Centro de Desarrollo Navia – Porcía se encargó de la organización del evento, que tuvo lugar en el Centro de Empresas de Novales, en El Franco. Asistieron una veintena de personas, entre empresarios y representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de Navia – Porcía y de Oscos – Eo, de centros de empresas y agentes de desarrollo local de la zona. Además de la SRP, ASTURGAR y CEEI, se contó con la presencia del IDEPA que, aunque no realizó una presentación, sí estuvo disponible al final de la jornada para resolver dudas e informar a quien tenía interés.

Los Grupos de Desarrollo Local hacen una gran labor de asesoramiento, promoción y dinamización de iniciativas empresariales en sus comarcas y, al estar muy pegados al territorio, tienen un enorme conocimiento de los proyectos que se están gestando en su zona y que podrían beneficiarse del apoyo de la SRP y de todo el Grupo IDEPA. Entrar en contacto directo con los Grupos, conocer mejor lo que hacemos cada uno de nosotros y abrir una vía de colaboración en el desarrollo de actividades conjuntas es muy positivo pues se traduce, en definitiva, en prestar un servicio mejor y más cercano a las empresas y emprendedores asturianos.

 

Más información sobre los Grupos de Desarrollo Rural en este enlace:
Red Asturiana de Desarrollo Rural, Reader

 

Just a sec