La SRP desinvierte con éxito en Esal Rod Alloys

 

La semana pasada se formalizó la venta de la participación de la SRP en la empresa Esal Rod Alloys, S.A. (ESALROD), dedicada a la fabricación de aleaciones especiales en base de aluminio en formato de alambrón. La SRP apoyó en el año 2012 a los promotores de ESALROD, Asturiana de Aleaciones, S.A. (ALEASTUR), y la compañía alemana Drahterk Elisental E. Erdmann GmbH & Co (ELISENTAL) entrando a formar parte de la nueva empresa con un 33% del capital social.

La SRP decidió financiar este proyecto por varios motivos, en primer lugar por la confianza en las empresas promotoras. ALEASTUR, empresa que ya había sido financiada por la SRP en el pasado, aportaba su amplia experiencia en la fabricación de aleaciones de aluminio de alto componente tecnológico, con fuerte presencia en el mercado mundial. ELISENTAL, por su parte, contribuía con su saber hacer en la fase de uso y transformación de las aleaciones que iba a fabricar ESALROD, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones, en especial en todo lo relacionado con las innovaciones tecnológicas de la industria automotriz alemana en su continua búsqueda de mejores niveles de eficiencia energética y disminución de emisiones de CO2.

Además de la confianza en el equipo promotor, el proyecto era sólido y presentaba una gran ventaja competitiva: la capacidad de fabricación de alambrón de aluminio para trefilar en distintos diámetros, desde 9,5 a 30 milímetros, ampliando por tanto las posibilidades de usos y aplicaciones finales en sectores tan variados como el de automoción, aeroespacial, alimentación, eléctrico o soldadura.

Por otra parte, a la importante cifra de inversión inicial, que superó los 11 millones de euros, se unía la creación de 37 puestos de trabajo en los primeros 5 años.

Las instalaciones, ubicadas en el polígono de Maqua, en Gozón, se inauguraron oficialmente en abril de 2014 con 25 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 18.000 toneladas anuales.

Tras casi cinco años de estrecha colaboración, la SRP ha vendido su participación al 50% a ALEASTUR y ELISENTAL, consiguiendo un retorno positivo de la inversión. ALEASTUR y ELISENTAL se convierten así en los dos únicos socios de Esal Rod Alloys.

 

Just a sec