Arranca en Gijón el V Foro del Sector Metal Asturias

 

 

El V Foro del Metal, que se celebrará a partir de mañana 30 de mayo hasta el 1 de junio, reunirá a 130 compañías internacionales procedentes de 34 países que mantendrán más de 1.200 entrevistas con 65 empresas asturianas del sector. La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias S.A. (SRP) participará en el evento, que se celebrará en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, junto al resto de entidades del Grupo IDEPA y estará a disposición de los participantes en el stand conjunto del Grupo.

El Foro, organizado por la Sociedad de Promoción Exterior ASTUREX en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios del Metal y Afines (FEMETAL), se celebra con el objetivo de mostrar el enorme potencial de las empresas asturianas y de nuestra región en uno de los sectores más dinámicos y de mayor importancia en nuestra economía. Durante tres días, las empresas asturianas tendrán la oportunidad de mantener encuentros individuales previamente concertados para presentar sus productos y servicios a los visitantes extranjeros, con el objetivo de incrementar su presencia comercial en los mercados internacionales.

Una comisión de validación compuesta por ASTUREX, FEMETAL y el IDEPA, con el apoyo de una empresa especialista en el sector, analizó durante meses 500 firmas internacionales interesadas en visitar el Foro, sus proyectos de inversión, el interés del sector asturiano y los objetivos previstos, entre otros aspectos. De esta manera se intenta que las 130 empresas resultantes de esta selección se adapten lo mejor posible a las necesidades de las empresas asturianas.

Esta V edición incorpora interesantes novedades ya que, además de ser un referente mundial para el sector, constituirá un escaparate de innovación, inversión colaborativa y emprendimiento. El programa incluirá, además de la asamblea anual de Femetal, las siguientes actividades:

  • La primera reunión del Polo del Acero, en la que se profundizará sobre la innovación como estrategia productiva.
  • La presentación de productos y servicios por parte de empresas emergentes vinculadas al sector del metal, la industria 4.0 y habilitadoras digitales.
  • La presentación de un estudio sobre el posicionamiento de las industrias asturianas en las cadenas globales de valor realizado por el Clúster MetaIndustry4.
  • Una jornada sobre innovación abierta organizada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), en colaboración con siete empresas tractoras.
  • La presentación del Máster Industria 4.0, promovido por la Universidad de Oviedo, Femetal y Seresco.
  • La celebración de una jornada organizada por el diario El Economista en la que se analizará el futuro de la industria.

El Principado cuenta con más de 1.100 empresas del sector metal que emplean a unos 32.000 trabajadores, según datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, y generan el 67% de las exportaciones de la comunidad. Además, el sector aporta el 11% del producto interior bruto asturiano (PIB), con una cifra de negocio que supera los 5.400 millones de euros.

 

 

Just a sec