Entrevista a Iturcemi, empresa financiada por la SRP

 

Esta semana entrevistamos a José Luis López Álvarez, Consejero Delegado de Iturcemi, empresa financiada por la SRP:

 

¿Podrías explicarnos qué es Iturcemi?

Iturcemi es una empresa de ingeniería eléctrica y control industrial fundada en el año 2000 y que, en la actualidad, se haya plenamente capacitada para ofrecer proyectos llave en mano de esos campos (desde el diseño hasta la puesta en marcha, pasando por la fabricación y el montaje de los mismos). Nuestra plantilla está formada por 105 personas, de las que 50 son ingenieros.

 

¿Qué grandes hitos han marcado el recorrido de la empresa desde su creación en el año 2000?

Tras su fundación, Iturcemi se posicionó como una empresa especialista en el montaje eléctrico industrial apoyado por un pequeño departamento de ingeniería y un taller.

En 2012, con la entrada de la nueva propiedad, se apostó firmemente por potenciar la ingeniería y, asimismo, poder ofrecer un producto llave en mano incrementando las capacidades del taller de fabricación.

Aun así, es en 2015 cuando definitivamente Iturcemi se transforma en una empresa de ingeniería, incorporando dos nuevas áreas de Control Industrial y de Grúas/Máquinas Portuarias. En ese ejercicio la sociedad pasó de disponer en plantilla de 6 ingenieros a 30. Siguiendo esa evolución, a finales de 2016 se aprobó un nuevo plan estratégico que incluye una nueva área, complementaria a las existentes, de Informática de Procesos, orientada al desarrollo de los conceptos incluidos en la Industria 4.0.

 

¿Qué importancia tiene la I+D en Iturcemi y qué nuevos proyectos tenéis en marcha?

Dentro de la evolución emprendida en 2012, nos dimos cuenta de la necesidad de disponer de una oferta de productos-soluciones propias y, para ello, se formó un departamento de I+D con sus propias dotaciones tanto de personal como de instalaciones. En este periodo ya se han desarrollado cinco proyectos con éxito (cuatro finalizados) que ya se están ofreciendo a nuestros clientes, incluidos dentro de nuestras propuestas globales. En estos momentos estamos en la fase preliminar de tres nuevos proyectos orientados a la eficiencia energética, mantenimiento industrial y control de calidad de productos siderúrgicos.

 

¿En qué ha consistido el apoyo de la SRP y qué ha supuesto para la empresa su aportación?

En el momento que percibimos las posibilidades de crecimiento con la transformación de la empresa, nos dimos cuenta de la necesidad de buscar ayuda financiera para sustentar ese crecimiento. Nos pusimos en contacto de la SRP y, conjuntamente, diseñamos una operación de financiación de esas necesidades que se iban a generar. Aparte de la aportación económica a nuestro balance, la involucración de la SRP nos permite transmitir mucha más confianza a otros agentes externos, como clientes, proveedores o entidades financieras. Podemos asegurar que es uno de los pilares básicos para poder hacer lo que estamos desarrollando.

 

Iturcemi, S.L.
Avenida del Jardín Botánico nº 1345
Área Científico-Tecnológica, Edificio INTRA 1-Oficina 4
33203 Gijón
Tf: 985 303 724
Email: iturcemi@iturcemi.com
www.iturcemi.com

 

 

Just a sec