Esnova Racks, soluciones integrales de almacenaje

Marco Antonio Fernández Alonso, consejero y director general de Esnova Racks, S.A.

 

Esta semana queremos acercaros a Esnova Racks, una empresa financiada por la SRP dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de almacenaje, y a la prestación de servicios relacionados. Os dejamos una entrevista con su Consejero – Director General, Marco Antonio Fernández Alonso:

¿Podrías explicarnos qué es Esnova Racks y cómo nació la empresa?

La empresa tiene su origen en el año 2001 y nace de la mano del empresario asturiano D. José Antonio Hevia Corte. Comienza fabricando estructuras espaciales y componentes para el sector termosolar y fotovoltaico, aunque con el verdadero afán de dedicarse en un futuro cercano a la fabricación de sistemas de almacenaje.

Este hecho se hizo realidad en el año 2013 con la incorporación de un equipo directivo renovado y con gran experiencia en el sector de los sistemas de almacenaje. El proyecto se consolida en apenas dos años, y es entonces cuando a finales de 2015 la empresa accede a un cambio accionarial, donde el apoyo de los nuevos socios, junto con el fundador consolidan su compromiso con el equipo directivo y proveen a la compañía de un plan estratégico industrial muy ambicioso donde se acuerdan inversiones proyectadas hasta el año 2020.

La apuesta por el proyecto es clara, la empresa centra su fabricación en sistemas de almacenaje y cambia el anterior nombre de la compañía para potenciarse bajo el nombre de Esnova Racks, marca perfectamente identificada con la actividad en el sector.

¿Qué grandes hitos han marcado vuestro recorrido desde la fundación en el año 2001?

Esnova Racks siempre se ha preocupado por ofrecer a sus clientes soluciones con el máximo nivel de calidad al menor coste posible y para ello ha invertido y sigue invirtiendo en tener un parque tecnológico potente que responda fielmente a este objetivo.

Esta circunstancia unida al rigor y compromiso de todos nuestros trabajadores ha facilitado situar a Esnova Racks en tan solo 4 años como una de las primeras referencias a nivel nacional e internacional dentro de los fabricantes de sistemas de almacenaje. Este es nuestro principal logro, del que nos sentimos muy orgullosos y en el que nos apoyamos para seguir creciendo.

¿Qué importancia tiene para vosotros la I+D+i, qué proyectos destacados habéis desarrollado y qué nuevos proyectos tenéis en marcha?

La innovación es clave para Esnova Racks y para cualquier empresa que quiera avanzar y crecer, los mercados demandan cada vez más necesidades unidas a los avances tecnológicos y el no perder este nexo es fundamental para alcanzar un nivel máximo de competitividad.

Esnova Racks dispone de un departamento de I+D implementado en su Oficina Técnica que se dedica exclusivamente a la mejora continua de sus productos, desde el diseño de nuevos componentes para los diferentes sistemas de almacenaje que fabrica, así como la mejora de los ya existentes. Todos estos diseños y mejoras se ensayan en nuestro Laboratorio que valora los comportamientos de las piezas sometidas a ensayo y validan su efectividad y rentabilidad en el mercado.

Son muchos los proyectos destacados que podría nombrar, pero sin duda los más significativos son los almacenes auto-portantes y automatizados que albergan grandes capacidades de almacenaje. Estos almacenes requieren de una ingeniería capaz de ofrecer grandes soluciones, soluciones que solo pueden apoyarse con producto de alta calidad y una versatilidad en los diseños realmente excepcional: démonos cuenta que fuera de los sistemas logísticos convencionales creamos  almacenes que superan los 42 metros de altura, capaces de albergar en sus interiores tecnología que viaja a gran velocidad, esta tecnología requiere de diseños que permitan un perfecto funcionamiento. En estos momentos estamos instalando varios almacenes automáticos, por ejemplo, uno de los últimos que hemos implantado ha sido para una conocida empresa farmacéutica en New Jersey (EEUU).

¿Cómo habéis abordado la expansión internacional y qué peso tiene en la actualidad?

Después de la gran crisis económica sufrida recientemente a nivel mundial y de manera más incisiva en Europa, las empresas han quedado mermadas de ciertas capacidades, sobre todo financieras, que imposibilitaron la viabilidad de muchas de ellas. Esnova Racks no estuvo exenta de estas dificultades y para compensar esta debilidad apostó, entre otras cosas, por la internacionalización y exportación de sus productos.

Para ello, pusimos en marcha un modelo empresarial y un plan de expansión basado en la confianza de tener un producto de alta calidad, competitivo y que puede responder a las más exigentes expectativas de nuestros clientes.

En la actualidad, el 60% del negocio de Esnova Racks es internacional y se reparte en un buen número de países, resaltando Alemania, Reino Unido y Francia como los principales mercados de actuación. Recientemente se han firmado acuerdos de distribución en Medio Oriente y Centroamérica, que seguro darán sus frutos en la segunda mitad de este año. A comienzos de 2013 vendíamos nuestro producto en 7 países, hoy vendemos en 34 países.

La presencia internacional de Esnova Racks se hace cada día más patente y ratifica la línea de crecimiento que la compañía está siguiendo, fiel a su disciplina de trabajo y a la confianza que genera.

¿En qué ha consistido el apoyo de la SRP y qué ha supuesto para la empresa su aportación?

Para las empresas es fundamental el tener una estabilidad financiera, sin ella pocas cosas se pueden lograr y en los tiempos en los que la economía está particularmente baja es necesario y muy importante el poder gozar del apoyo de las instituciones y entidades colaboradoras que hacen posible el mantenimiento del sector industrial y empresarial que sustenta el empleo y en definitiva favorece el progreso de la sociedad.

Para Esnova Racks, el haber contado con el apoyo y colaboración de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP), ha supuesto el poder facilitar su crecimiento situándola en una trayectoria positiva que ha servido, entre otras cosas, para crear y proveer a nuestra región de más de trescientos puestos de trabajo desde finales de 2013 hasta la actualidad.

Sin duda, la labor practicada por la SRP así como la de otros organismos y entidades que prestan su colaboración y apoyo a empresas merece el reconocimiento de todos ya que contribuyen al progreso, no solo del tejido empresarial de nuestra región, sino también al de la sociedad asturiana en general.

La SRP dispone de un gran equipo humano, un equipo cercano a las empresas y que afortunadamente trabaja y se esfuerza para entender sus proyectos llegando incluso a formar parte de ellos, la SRP no es un organismo que se esconde, sin más, detrás de una fría hoja de Excel.

 

Esnova Racks, S.A. 
C/ Ataúlfo Friera “Tarfe”, nº 5 – Tremañes
33211 Gijón
Tf: 985 308 980
e-mail: info@esnova.es
www.esnova.es

 

Just a sec