Jornada AEFAS - IDEPA

La SRP con la empresa familiar

El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar en Oviedo el desayuno de trabajo “Hoja de ruta hacia la empresa familiar 4.0: apoyos del Grupo IDEPA”, organizado conjuntamente por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) y el Grupo IDEPA. La jornada, que se desarrolló en el Hotel Barceló Cervantes, pretendía difundir entre la empresa familiar dos programas muy apropiados para sociedades de estas características como son el de Crecimiento y el de Industria 4.0, en los que participa SRP proporcionando financiación.

Pedro Ortea, presidente de AEFAS, presentó la jornada y dio la palabra a Eva Pando, directora general del IDEPA y presidenta de SRP, quien se centró en describir los dos programas mencionados, en los que participa activamente nuestra sociedad. La presidenta comentó que el programa de Crecimiento se centra en ayudar a aquellas pymes que están pensando en abordar un proyecto de crecimiento de su estructura empresarial, ya sea por la vía orgánica o por vía inorgánica a través de alianzas, y a asesorar a dichas empresas para que, con cierta garantía de éxito, puedan utilizar como palancas en su crecimiento las herramientas de internacionalización, innovación y financiación disponibles en el Grupo IDEPA.

Por lo que respecta al programa Industria 4.0, Eva Pando destacó que la nueva línea de financiación Industria 4.0 recientemente lanzada por SRP refuerza el programa Industria 4.0 del Gobierno regional para incorporar a las empresas asturianas a la cuarta revolución industrial o industria conectada. Asturias Industria 4.0 contiene acciones de difusión y dinamización, entre las que destaca la web www.asturiasindustria40.es y el edificio I 40 ubicado en el Parque Científico de Gijón que actúa como incubadora de proyectos y motor del programa.

La directora de AEFAS, Julia López, presentó a las tres empresas que participaron seguidamente en la jornada: Adaro Tecnología y Aislamientos Suaval, asociados de AEFAS, y El Hórreo Healthy Food. Luis Adaro García, director de ventas de Adaro Tecnología, S.A., Guillermo Suárez-Valdés Valdés, consejero delegado de Aislamientos Suaval, S.A., y Joaquín Monte Fernández, director general de El Hórreo Healthy Food, S.L.  compartieron ante una treintena de asistentes la historia y evolución de sus tres sociedades, y relataron cómo fue su experiencia en la puesta en marcha de estos programas dentro de sus empresas.

Adaro, fundada en 1902, comenzó fabricando equipos portátiles de iluminación de seguridad para la minería, expandiéndose en las últimas décadas hacia otros mercados como los servicios contra incendios / emergencia o la industria de seguridad. La empresa es hoy en día uno de los principales fabricantes a nivel mundial de linternas y lámparas de seguridad para profesionales, y exporta el 80% de su producción, con presencia en los cinco continentes. Ejemplo de éxito de empresa familiar, hoy en día conviven en ella la cuarta y la quinta generación.

Suaval, por su parte, se creó en 1978, y enfocó su actividad a la realización de proyectos de suministro e instalación de sistemas de aislamiento térmico y acústico para la industria en general. A principios del siglo XXI comenzó expandió su ámbito de actuación y complementó su negocio principal con el de sistemas de andamiajes, instalación de sistemas de protección pasiva contra incendios, y aplicaciones de espuma de poliuretano, mediante sistemas de inyección y proyección. Hoy en día factura 60 millones de € y está desarrollando un ambicioso plan estratégico para alcanzar los 160 millones de facturación en el año 2022.

El Hórreo, por último, es una empresa familiar con más de 100 años de historia, dedicada a la fabricación y comercialización de embutidos y otros productos cárnicos tradicionales asturianos, pero adaptados a las nuevas tendencias de consumo. La historia de El Hórreo comenzó en 1908 en Noreña con Severino Fernández Fombona, abuelo de los actuales propietarios. Hoy en día, con la tercera generación al frente, El Hórreo es una empresa que conjuga perfectamente la tradición con la innovación y la internacionalización, pues sus productos están presentes en una quincena de países.

Entre los apoyos recibidos del Grupo IDEPA, tanto Aislamientos Suaval como El Hórreo Healthy Food mencionaron y agradecieron la financiación y el asesoramiento de SRP, pues, efectivamente, El Hórreo Healthy Food está actualmente financiada por la sociedad y Aislamientos Suaval lo estuvo hasta el año pasado.

Just a sec