NWID_Startups

El Northwest Investor’s Day reúne en Asturias a 150 empresas e inversores

El pasado 5 de junio se celebró en Asturias la cuarta edición del Investor’s Day, un evento destinado a favorecer el flujo de financiación privada hacia el desarrollo y crecimiento de jóvenes empresas innovadoras y de firmas consolidadas. Esta edición ha tenido como principal novedad la ampliación del ámbito geográfico a las comunidades vecinas de Galicia y Castilla y León, dando lugar por primera vez al Northwest Investor’s Day. La organización del NWID ha estado impulsada por las entidades encargadas de impulsar el desarrollo empresarial, la actividad económica y el espíritu emprendedor de las tres regiones: el IDEPA, el CEEI y la SRP por parte del Principado de Asturias; IGAPE y XesGalicia, por parte de la Xunta de Galicia e ICE y Sodical, por la parte de la Junta de Castilla y León.

Tras Oviedo, Madrid y Avilés, esta nueva edición se celebró en Gijón, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, y en ella participaron 60 startups y 15 empresas en fase de crecimiento con la voluntad de crecer de las tres regiones del noroeste español. Las empresas pudieron presentar sus proyectos a 76 inversores privados de diferentes perfiles (fondos de inversión e inversores privados), especializados muchos de ellos en áreas muy específicas como biotecnología o sector digital, y que han sabido ver en esta iniciativa una oportunidad de negocio importante.

Las empresas, por su parte, se dividieron en dos grupos bien diferenciados: el de startups, formado por 60 empresas de perfil mayoritariamente innovador, y las pymes en crecimiento, 15 sociedades con una trayectoria ya consolidada que buscaban apoyo financiero para crecer. La financiación solicitada alcanzó en conjunto los 24 millones de euros: las startups innovadoras y de base tecnológica con unos objetivos cercanos a los 150.000 euros de media, mientras que las empresas en fase de crecimiento presentaban unas necesidades próximas al millón de euros de media.

Para facilitar la puesta en común de los proyectos, se celebraron más de 600 encuentros entre empresas e inversores a través de varias rondas de presentaciones y reuniones agendadas. El Centro Europeo de Empresas e Innovación se encargó de la organización del Foro de Capital Semilla en el que participaban las 60 startups, cuyos promotores tuvieron oportunidad de exponer a los inversores sus proyectos en tres rondas de financiación celebradas a lo largo de la jornada. Si al inversor le interesaba inicialmente la startup, podía solicitar una reunión posteriormente a la ronda para poder hablar de manera más tranquila y detallada.

La Sociedad Regional de Promoción organizó el Foro de Crecimiento, en el que participaron 15 empresas, cinco de cada CC.AA. En este Foro las reuniones se agendaban previamente por espacio de media hora, una vez el inversor había expresado a la SRP su interés de reunirse con esa empresa determinada. En total, se gestionaron 73 entrevistas y se favorecieron además 8 contactos adicionales con fondos que habían mostrado interés pero que tuvieron que cancelar su participación en el último momento.

Participación institucional

En el acto de inauguración participaron el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, así como el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde. También intervinieron el director de IMPULSA y del Parque Científico de Gijón, Rubén González Hidalgo y el director del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. Cerró el acto de inauguración el director general de ASCRI, Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, José Zudaire.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, destacó la unión de las tres regiones para favorecer el desarrollo empresarial conjunto y la oportunidad que ha supuesto el evento para las empresas, que han contado con un excelente escaparate y un test para medir la viabilidad de sus proyectos y las habilidades de sus promotores. El consejero señaló que gran parte de las empresas participantes también han recibido el apoyo de las entidades de promoción a través de distintos programas y medidas de apoyo financiero.

 Otras actividades

Paralelamente a las rondas de negociación y a las reuniones agendadas se celebraron dos mesas de debate, en las que se abordaron dos aspectos interesantes del mundo startup: el “Fintech”, el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica, y las características de inversión y desarrollo de las startups y scaleups.  En las mesas de debate participaron, entre otros, los patrocinadores de la jornada: Banco Sabadell – BStartup, Abanca y EDP.

Durante la mañana se desarrolló también un programa de radio titulado “La radio es mía”, retrasmitido por la RTPA y conducido por Pachi Poncela. Por él pasaron representantes institucionales como los consejeros de Asturias y de Galicia mencionados, la directora general del IDEPA o la directora del CEEI. Participaron además inversores, una startup de cada CC.AA. y una empresa consolidada también por parte de cada región.

Por la tarde se celebró una reunión del club de inversores de la Cuarta Financiación, y la jornada concluyó con la selección y entrega del Premio al mejor Proyecto Startup a partir de los votos de los inversores y el público asistente, galardón que recayó en la empresa asturiana Nanovex Biotechnologies, en un acto presentado por el dúo cómico Pantomima Full.

 

Just a sec