Esnova Racks equipo directivo MAF

Esnova Racks, evolución tecnológica y empresarial en Asturias

Un tejido empresarial fuerte y capacitado es vital para el progreso. Mantener el ansia de crecer y hacerlo de manera que conjugue el apoyo a la inversión, la innovación, la valentía de explorar nuevos mercados y la creación de empleo es un mérito que se debe alcanzar por el bien de toda la sociedad asturiana. Esnova Racks, dedicada al diseño, cálculo y fabricación de sistemas de almacenaje, lo sabe y por ese motivo ha luchado estos últimos años consiguiendo un notable crecimiento y no dejándose vencer por las adversidades que no han sido pocas ni fáciles.

Hoy conversamos con su director general, Marco Antonio Fernández Alonso, para que nos explique cómo afrontaron esta importante transformación en la empresa y cuáles han sido sus logros:

Este año Esnova Racks ha sido finalista en los Premios CEX al crecimiento empresarial, ¿qué medidas habéis adoptado para lograr este crecimiento?

El Grupo Esnova ha puesto en funcionamiento desde 2013 una serie de buenas prácticas que nos han llevado a alcanzar en tan solo 5 años un notable crecimiento. Estas prácticas han sido las siguientes:

  • Adaptación tecnológica, combinando al igual que optimizando las tecnologías disponibles junto con las nuevas inversiones aumentando el nivel de la calidad y de la competitividad.
  • Gestión del conocimiento como elemento fundamental de cara a la sostenibilidad de la empresa, para dotarla de un conocimiento útil, especializado y profesional y así aumentar los recursos que aportan valor a la misma.
  • Planificación tecnológica previa de recursos con el objetivo de obtener un mayor flujo y aumentar la flexibilidad en los procesos productivos.
  • Expansión comercial a escala nacional e internacional.
  • Gestión de la Calidad como su principal valor añadido, generando confianza, máxima eficiencia y cuidado en todos y cada uno de los procesos productivos para obtener productos competitivos.
  • Inversión en I+D+i, fomentando el estudio de nuevos productos y la mejora de los ya existentes, basándose en cumplir todas las exigencias del mercado, respetar la normativa vigente y reducir los costes de fabricación.
  • Industria 4.0, con una fuerte inversión en el control online de la industria poniendo en marcha un ambicioso plan de implantación del sistema Lean Manufacturing.
  • Establecimiento de una comunicación digital efectiva.

¿Qué logros habéis conseguido después de llevar a cabo estas buenas prácticas durante este tiempo?

Gracias a la realización de este plan estratégico, Esnova Racks ha consolidado su proyecto de empresa y ha logrado posicionarse como referente en su sector a nivel nacional e internacional. Como consecuencia positiva, entre otras, se ha producido un aumento significativo en la creación de empleo por parte de la compañía, que desde el año 2013 ha aumentado el número de trabajadores un 108%.

¿En qué ha consistido el apoyo de la SRP y qué ha supuesto para el proyecto su aportación?

El llevar estas buenas medidas a la práctica durante 5 años ha necesitado de la ayuda y colaboración no solo de la propiedad de la compañía, el equipo directivo y resto de trabajadores sino también de instituciones como la SRP que ha apoyado el proyecto desde el principio y ha contribuido de manera notable en su ejecución. La colaboración de la SRP en Esnova nos ha dado fortaleza para el desarrollo de nuestro plan estratégico; sin esta colaboración habría sido mucho más difícil alcanzar nuestro objetivo, la SRP siempre ha creído en la empresa y en su potencial.

¿Cómo ve el Grupo Esnova la situación industrial actual en el Principado de Asturias?

El Grupo Esnova apuesta por Asturias, su política de colaboración con proveedores de la región y sus inversiones en la creación de empresas especializadas son una aportación más que debe unirse a las de otras empresas, un sumar entre todos para afianzar una sostenibilidad del tejido empresarial asturiano que encabece el progreso y consolide el presente y futuro de Asturias. La importancia de empresas dentro de la región es clave para la generación de valor; es fundamental que Asturias disponga de empresas que puedan desarrollar sus competencias en la región, generando oportunidades y sinergias que aumenten la aportación de riqueza.

Fotografía: de izquierda a derecha: José María Borrego (Director Comercial), Marco Antonio Fernández (Director General) e Iván Ulises Caldueño (Director Técnico)

Esnova Racks, S.A.
C/ Ataúlfo Friera “Tarfe”, 5 – Pol. Ind. Los Campones – Tremañes
33211 Gijón
Tf: 985 308 980
Email: info@esnova.es
Web: www.esnova.es

Just a sec