Año de premios a empresas financiadas por SRP

Este 2018 que está a punto de terminar nos ha dado muchas satisfacciones en cuanto a premios y reconocimientos recibidos por las empresas financiadas por la Sociedad Regional de Promoción. Nada nos alegra más que compartir los éxitos de las empresas que apoyamos, así que hemos recopilado en este artículo las noticias más relevantes del año:

Ordum es una marca de cerveza asturiana asentada sobre el manantial de La Victoria, en Borines (Piloña) y desarrollada por la empresa Artesanos Cerveceros de Asturias. Ordum lager, la primera de las variedades que han lanzado al mercado, no ha podido empezar con mejor pie. Esta cerveza rubia de carácter clásico y baja graduación ha alcanzado este año dos importantes reconocimientos: el II Premio ABC a la Mejor Cerveza Artesana de España en la categoría Lager y el Premio de la II Feria de la Cerveza Artesana (Cervezada) de Trujillo a la mejor Lager. Nuestro consejo: ¡apuesta segura para las celebraciones de estas Navidades!

Los Premios Impulsa Empresas del Ayuntamiento de Gijón nos alegraron el mes de mayo, pues tres de las seis empresas galardonadas estaban financiadas por la SRP. Así, Liquid Games, estudio de videojuegos, consiguió el Premio Impulsa a la Mejor Empresa Cultural y Creativa; Cubers Premium, fabricante de cubitos de hielo de alta gama, el Premio Impulsa a la Mejor Empresa Industrial, y Zapiens Technologies, desarrolladores de una aplicación de gestión del conocimiento en las empresas, lograron el Premio Impulsa a la Mejor Startup. No fue el único reconocimiento que consiguió Cubers en el mes de mayo, pues se alzó también con el XI Premio de Marketing de Asturias 2018 a la mejor Iniciativa en Marketing Internacional.

Flame Analytics y ADN Mobile Solutions fueron ganadores en junio del proyecto “En conexión”, promovido por el Ayuntamiento de Gijón, el Cluster TIC y Telecable, al presentar las ideas más innovadoras para Grupo Resnova y Masymas respectivamente. “En conexión” consistía en impulsar la cooperación entre cinco tractoras y pymes asturianas para aportar soluciones innovadoras a las primeras y crear sinergias. Flame Analytics, especialistas en soluciones tecnológicas innovadoras centradas en conectar con el cliente, propuso a Resnova una plataforma de inteligencia digital para el mundo físico que aplica técnicas que se utilizan en el mundo online. ADN Mobile Solutions, por su parte, diseñó para Grupo Masymas un proyecto enfocado a la mejora de la eficiencia y la seguridad de su flota de vehículos.

Otra empresa del sector tecnológico, Zesto Digital, empresa de marketing online, fue incluida en el Top 45 de Agencias SEO en España 2018 por la revista Marketing 4 ECommerce y figura también en la lista de las Mejores Agencias de Marketing Online y Redes Sociales en España elaborada por Aula CM (Escuela de Comunicación y Marketing Digital).

Y suma y sigue: una de nuestras financiadas en el sector creativo, Tagsonomy (Dive Tv), plataforma interactiva para visualizar televisión y video, quedó finalista del premio Global Media Innovator 2018 otorgado por el Diplomatic Council en febrero en Frankfurt, y consiguió en mayo el Premio GAVA 2018 a la Mejor Innovación Tecnológica, otorgado por el Cluster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias. En el sector biotecnológico, Nanovex Biotechnologies, desarrolladores de nanopartículas y nanovesículas, logró el premio a la Mejor Startup en el Northwest Investor’s Day organizado en junio por las agencias de desarrollo y de capital riesgo de Asturias, Galicia y Castilla y León. Iturcemi, ingeniería eléctrica y de automatización, obtuvo el premio Áccesit Digitalización 2018, II Edición del premio Pyme del Año en Asturias 2018 que otorgan las Cámaras de Comercio de España con el Banco Santander, las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo, Avilés y el Diario El Comercio.

Noviembre trajo también una buena cosecha de premios: a Esnova Racks, fabricante de sistemas de almacenaje, le concedieron el Premio CEX Carlos Canales a las buenas prácticas de gestión empresarial, otorgado por el Club Asturiano de la Calidad y CEX Centros de Excelencia; Gestión e Innovación en Eficiencia Energética (Gesinne), dedicada al diseño y comercialización de estabilizadores inteligentes para optimizar y mejorar consumos eléctricos, obtuvo el IV Premio MATELEC a la Innovación y Eficiencia Energética de la feria MATELEC 2018 de material eléctrico y electrónico, y Cryosphera, ingeniería especializada en refrigeración industrial, se colocó entre los 3 finalistas de los Premios CEEI 2018 al mejor proyecto de base tecnológica. También en noviembre, Ciudad Industrial Valle del Nalón (Valnalón), era reconocida en un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) como una de las 15 mejores incubadoras de España y uno de los diez primeros centros en difusión del espíritu emprendedor.

Zapiens ha tenido un año verdaderamente extraordinario: comenzaron ganando el premio StartUp Europe 2017 (iniciativa de la Comisión Europea y Fundación Finnova para promover el emprendimiento en Europa) en la categoría de EdTech en España, y compitieron con otras nueve finalistas nacionales para alzarse con el premio europeo, entregado en el marco del evento 4 Years From Now (4YFN) celebrado en Barcelona en febrero. No lo consiguieron pero no importó: ese mismo mes lograron el Premio Emprendedor XXI en Asturias otorgado por CaixaBank (febrero); en mayo quedaron entre las 15 finalistas del evento Global Pitch, la mayor competición de pitching online a escala mundial y ganaron el Premio Impulsa ya mencionado; consiguieron el Premio Cita Emprende, coorganizado por El Diario Vasco y la Asociación de Empresas de Guipúzcoa en junio y fueron finalistas en los premios Unleash 2018, entregados en el marco del congreso de RRHH Unleash Conference & Expo en Amsterdam en octubre.

Por si esto fuera poco, la revista EU-Startups la consideró una de las 10 startups más disruptivas en recursos humanos de Europa, fue una de las 15 empresas seleccionadas por Google a nivel mundial para participar en su campus de emprendedores BlackBox Connect en Silicon Valley (agosto) y su CEO, Daniel Suárez, obtuvo el Premio al Joven Empresario 2018 concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias.

Zapiens figura además junto con Nuevo Sentido Tecnológico Realidad Aumentada (Neosentec) en el reportaje “50 startups españolas que van a triunfar” realizado por la revista Emprendedores en el mes de junio. Neosentec fue también una de las startups finalistas del Spain Startup – South Summit 2018 celebrado en Madrid en octubre, con su plataforma de realidad aumentada Onirix.

Y el año no ha podido terminar mejor. El día 19 de diciembre hemos añadido un importantísimo premio a este listado: Reliquiae España, fabricante de bolsos de lujo, fue la empresa ganadora en la categoría de Mejor Industria de Complementos o Accesorios de Moda en los V Premios Nacionales de la Industria de la Moda que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que entregó Doña Leticia en Madrid.

¡Enhorabuena, Reliquiae! ¡Enhorabuena a todos!