Cryosphera

Cryosphera, refrigeración sostenible para una industria 4.0

CRYOSPHERA, empresa financiada por SRP, ha desarrollado unos sistemas de refrigeración industrial que minimizan el impacto ambiental consiguiendo, además, una importante reducción de los costes energéticos. Sus promotores nos hablan de ello en esta entrevista:

¿Podríais explicarnos qué es CRYOSPHERA?

CRYOSPHERA es una empresa de ingeniería que surge para dar respuesta a las necesidades de refrigeración de la industria actual. Las limitaciones legales en el uso de gases fluorados y las necesidades de eficiencia energética en las instalaciones industriales exigen alternativas sostenibles. Nuestro equipo de ingenieros ha desarrollado sistemas basados en refrigerantes naturales que son punteros a nivel mundial, por su alto rendimiento y su respeto por el medio ambiente.

¿Qué aspectos innovadores comporta el proyecto y en qué se diferencia de otros similares en el mercado?

Trabajamos en varios frentes. Por un lado, nuestro sistema LOWDONE reduce en un 70% la carga de refrigerante necesaria, lo que ya supone un gran avance y, además, es apto para reconvertir sistemas obsoletos, por lo que el cliente no se ve obligado a invertir sumas astronómicas en la actualización de sus equipos. Explicado sencillamente, convertimos “chatarra” en equipos de alta eficiencia, a los que dotamos con al menos dos décadas de vida útil por delante.

Por otra parte, hemos desarrollado un generador de hielo, el X1 ICE REX, que posiblemente sea de los más eficientes del mundo, ya que utiliza el amoniaco como refrigerante primario y acciona las unidades de compresión mediante motores de imanes permanentes. El ICE REX es capaz de producir toneladas de hielo a la hora con un consumo energético mínimo y sin residuos tóxicos.

Además, incorporamos la informática a todos nuestros sistemas, en esta línea de Industria 4.0, lo que nos permite controlar remotamente y adecuar la refrigeración de las estancias a las necesidades reales (estacionalidad, stock, fases del proceso productivo…). Hay que recordar que el mayor coste para una instalación industrial refrigerada es el energético, por lo que la eficiencia en este sentido aporta grandes ahorros y beneficios.

¿Cuál es el perfil de los promotores y su vocación empresarial?

Desiderio Rubio Herrero, CEO y co-fundador de CRYOSPHERA, es un ingeniero con más de 25 años de experiencia en refrigeración industrial. Ha ocupado durante años el cargo de Service Manager en Johnson Controls, multinacional líder en el sector, y ha coordinado proyectos de gran magnitud en multitud de países. En 2017 decidió abandonar la compañía para embarcarse en esta aventura que es CRYOSPHERA, motivado por su deseo de desarrollar sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Javier Martínez Lahuerta, el otro co-fundador de la empresa, es Licenciado en Veterinaria y especialista en industria agroalimentaria. Desde nuestra sede en Teruel, coordina el equipo comercial y de servicio en el área de Levante, donde se concentra buena parte de la producción agroalimentaria de España, y mantiene una relación cotidiana con clientes y proveedores.

¿Nos podéis comentar cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

Actualmente estamos trabajando en la construcción de una fábrica de hielo en Ranst (Bélgica) y en varios proyectos para la industria cárnica en España. Algunos de los mayores productores cárnicos de Europa ya confían en nosotros y las perspectivas en este sentido son muy buenas, pero no podemos desvelar nada más de momento.

También colaboramos en Italia con los líderes en construcción de secaderos, Travaglini S.P.A., de quienes somos agentes oficiales para Iberia. La relación con Travaglini es de transferencia tecnológica y su prestigio y presencia internacionales nos están abriendo las puertas a proyectos de calado en países de fuera de nuestro ámbito.

Por otra parte, estamos trabajando en las patentes de nuestros desarrollos y hemos adquirido una impresora 3D de gran formato, lo que nos abre nuevas líneas de negocio.

Ya habéis realizado trabajos fuera de España, ¿la expansión internacional forma parte de vuestra estrategia de crecimiento?

Absolutamente. El cambio climático es un fenómeno global y toda la industria –a nivel internacional- va a tener que adaptarse a las limitaciones que los diversos gobiernos están imponiendo. En menos de dos años ya hemos actuado en tres países distintos; esto da cuenta de nuestro espíritu internacional.

¿En qué ha consistido el apoyo de la SRP y qué ha supuesto para el proyecto su aportación?

La SRP es un instrumento estupendo para empresas como la nuestra. Los proyectos que emprendemos son muy grandes y para ejecutarlos necesitamos mucho aprovisionamiento. En los momentos más difíciles de CRYOSPHERA, cuando estábamos con nuestros primeros trabajos, la SRP nos concedió un préstamo participativo de 200.000 euros, con los que pudimos afrontar el necesario crecimiento de la plantilla (formada por 15 personas actualmente) y acceder a otras fuentes de financiación que inicialmente no estaban a nuestro alcance.

Ahora, gracias a ese primer voto de confianza de la SRP, tenemos también el apoyo de Asturgar, de AVALIA, y de algunos bancos. Hemos conseguido además la subvención para Empresas Innovadoras de Base Tecnológica que convoca IDEPA, formamos parte del Cluster Metaindustry, hemos quedado finalistas en los Premios CEEI y en los Premios Emprendedor XXI de Caixabank y, en definitiva, hemos conseguido crear algo que sabemos será muy valioso no sólo para nuestros clientes, sino muy especialmente para la sociedad y el medio ambiente. Gracias por ello.

 

Cryosphera, S.L.P.
Parque Industrial SIA Copper, Edificio Centro Astur, 1-B
33420 Lugones (Siero)
Tf: 984 198 441
Email: info@cryosphera.com
Web: https://cryosphera.com/

 

Just a sec