Foto ArcelorMittal Gijon

ArcelorMittal, SRP y CEEI Asturias apoyarán la creación de empresas de base tecnológica

ArcelorMittal, Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP) y Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) han firmado un acuerdo de colaboración en materia de asesoramiento y aceleración empresarial y co-inversión en nuevas empresas surgidas de los Centros de I+D de la multinacional en Asturias. El acuerdo de colaboración firmado entre las tres entidades contempla un importante compromiso financiero para co-invertir hasta 21 millones de € en 4 años, 10 de ellos en financiación de SRP.

El objetivo del acuerdo es fomentar la creación conjunta de Spin-offs o empresas de base tecnológica cuyo fin sea la puesta en explotación comercial y fabricación de productos y servicios obtenidos en aplicación de resultados generados por la actividad innovadora y de investigación realizada por ArcelorMittal en sus centros de I+D en Asturias.

El acuerdo contempla un importante compromiso económico por parte de ArcelorMittal y de Sociedad Regional de Promoción, consistente en la aportación de hasta un máximo de 21 millones de euros en 4 años, 11 por parte de la multinacional y 10 por parte de SRP. La Sociedad Regional de Promoción podrá proporcionar financiación spin-offs surgidas de este acuerdo ya sea por medio de la participación en su capital social, como accionista minoritario, o por medio de la concesión de préstamos participativos convertibles en capital.

CEEI Asturias colaborará en la puesta en marcha de la empresa y apoyará las fases de “early stage” a través de sus servicios de asesoramiento de modelo de negocio y planificación económico – financiera, de facilitación de acceso a líneas de financiación complementaria y de aceleración empresarial.

Líneas específicas de colaboración

Las líneas específicas de colaboración e incentivación son las siguientes:

  • Tecnologías energéticas, medioambientales y productivas para su integración en el sector siderometalúrgico.
  • Soluciones para la mejora de la productividad, fiabilidad, calidad y seguridad en los procesos industriales.
  • Soluciones innovadoras para la integración de la cadena de suministro.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos siderúrgicos, impresión aditiva e Industria 4.0

ArcelorMittal añade al compromiso de potenciar sus recursos y actividades de investigación y desarrollo a través del centro de Asturias, recogido en sus anteriores acuerdos con la Administración regional, el compromiso de impulsar la creación de empresas de base tecnológica mediante la entrada mayoritaria en su capital social. El acuerdo favorece el mantenimiento en la región de un grupo científico-tecnológico de alto nivel y el desarrollo de nuevas empresas asturianas que integren e implementen tecnología puntera en el mundo, y refleja, en definitiva, el compromiso de ArcelorMittal con Asturias.

Por parte del gobierno del Principado de Asturias, el acuerdo refleja su compromiso con el fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como de las actividades de desarrollo industrial y empresarial. El apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica es una de las líneas prioritarias de trabajo del Grupo IDEPA, con el fin de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido empresarial de la región.

Sobre el Grupo ArcelorMittal

El Grupo ArcelorMittal desarrolla actividades en el sector siderúrgico a nivel internacional, llevando a cabo importantes actividades de innovación relacionadas con este sector. A tal efecto, el Grupo ArcelorMittal dispone de centros de I+D+i en diversas ubicaciones geográficas en todo el mundo, dos de ellos en Asturias. Más información: https://spain.arcelormittal.com/

Sobre Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP)
SRP es una sociedad anónima participada mayoritariamente por el gobierno del Principado de Asturias, que opera en el mercado del capital riesgo y que actúa como organismo de promoción económica desde 1984. Su actividad consiste en impulsar el desarrollo de proyectos de inversión ejecutados por empresas asturianas, por medio de dos instrumentos financieros: la participación en su capital social o la concesión de préstamos, principalmente participativos. Más información: https://www.srp.es/

Sobre el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI)

CEEI es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales funciones la promoción del espíritu empresarial innovador en la sociedad, con el fin de potenciar el desarrollo económico de Asturias mediante el impulso a la transferencia de tecnología del entorno científico y tecnológico al empresarial, a través de la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica. Más información: http://www.ceei.es

Fotografía: ArcelorMittal Gijón. Autor: Carlos Gutiérrez. Copyright: ArcelorMittal.

Just a sec