Planta Polynext SRP

Polynext, reinventando la cadena de valor del plástico

En los últimos años la sostenibilidad y la economía circular han ido ganando protagonismo hasta convertirse en asuntos de máxima actualidad a nivel mundial, con consumidores, industrias y gobiernos cada vez más concienciados y comprometidos. Frente al modelo tradicional de producción y consumo, la economía circular representa un cambio de paradigma que no solo tiene un efecto positivo en el medio ambiente, sino que además es una fuente de oportunidades de negocio. En este contexto, uno de los sectores prioritarios para acelerar la transición a cadenas de valor más eficaces y sostenibles es el de los plásticos. Polymer Recycling Labs, Polynext, empresa financiada por SRP, centra precisamente su actividad en la fabricación de una nueva generación de materiales plásticos a partir de materiales reciclados. Sus promotores nos lo explican en esta entrevista:

¿Podríais explicarnos qué es Polynext y cómo surgió el proyecto?

Polymer Recycling Labs, Polynext, es una empresa de reciente creación surgida como respuesta a la creciente demanda del mercado de nuevos materiales plásticos de alta calidad, con un alto componente de preservación medioambiental y basados en el reciclaje como principal fuente de suministro.

El objetivo principal de la compañía es el desarrollo y la fabricación de una nueva generación de materiales plásticos reformulados a medida, con un alto valor añadido, a partir de materiales reciclados procedentes del residuo urbano e industrial para diferentes sectores y usos específicos.

Los promotores del proyecto aúnan la experiencia en desarrollos industriales, y la capacidad para el desarrollo y producción de todo tipo de piezas de plástico para el lanzamiento de una nueva compañía basada en el reciclaje de todo tipo de materiales plásticos. Debido a la escasa oferta de materiales de calidad, a la ausencia de actores con capacidad de ofrecer productos a medida y a la creciente importancia estratégica de controlar las materias primas, deciden impulsar un nuevo proyecto para convertirse en actores de referencia en el campo de materiales plásticos a medio plazo.

Para el desarrollo del proyecto, los promotores alcanzaron un acuerdo de colaboración con uno de los más avanzados Centros Tecnológicos de la escena nacional, pionero en Europa en el desarrollo de materiales y con unos medios tanto humanos como tecnológicos capaz de asumir el reto. Originalmente, el foco del proyecto radica en enfocar el know-how de desarrollo de materiales plásticos a materiales reciclados con el objetivo de disponer de nuevas líneas de materiales termoplásticos cuya procedencia sean nuestros residuos (España es productor con tendencia creciente) y no petróleo o gas (materia prima escasamente disponible a nivel nacional).

Tras dos años de estrecha colaboración entre los socios, se desarrolla la primera formulación de material, que será destinada a la producción de palets de plástico, cajas y contenedores. Este proyecto ha servido para sentar las bases de la colaboración entre las sociedades, así como para desarrollar la metodología y procesos que permitirán realizar desarrollos similares para otras aplicaciones. Una vez desarrollada la tecnología necesaria, se decide poner en marcha la industrialización del know-how desarrollado dando inicio al proyecto Polynext.

¿Qué aspectos innovadores comporta el proyecto y cuál es su ventaja comparativa con otros similares en el mercado? 

Polynext tiene como misión principal convertirse en un actor referente en la producción de polímeros, o cualquier otra materia prima de plástico, mediante el reciclaje integral de todo tipo de residuos de plástico de origen post-consumo y post-industrial.

Somos una compañía joven, con un equipo dinámico y multidisciplinar con una clara vocación medioambiental, unidos por la idea de revolucionar la industria del plástico ayudando a mejorar el impacto ambiental, la calidad y la productividad de los productos y/o aplicaciones que emplean nuestros materiales como principal ventaja competitiva.

Disponemos de gran capacidad de I+D para el desarrollo, análisis, y formulación de materiales reciclados a medida de la aplicación cumpliendo los más estrictos controles y estándares de calidad.

Abarcamos todo el proceso de reciclaje con un amplio know-how para el análisis de materiales, un laboratorio propio para la elaboración de soluciones a medida, procesos de producción eficientes y controles de calidad específicos.

Nuestra capacidad de proceso alcanza las 9.500 toneladas anuales de material reciclado. Esto sería el equivalente a recuperar 118.750 barriles de petróleo e introducirlo en nuevos productos y/o aplicaciones, estimando la emisión evitada de CO2 a la atmosfera en más de 33.250 toneladas colaborando con la reducción de gases de efecto invernadero.

¿Cuál es el perfil de los promotores y su vocación empresarial?

Los promotores del proyecto son emprendedores con amplia experiencia en diferentes industrias que apoyados por un equipo joven y multidisciplinar deciden embarcarse en un nuevo reto con un claro foco en la sostenibilidad y la economía circular. Esta experiencia se ve complementada por la experiencia en el desarrollo de materiales de uno de los principales Centros Tecnológicos de la escena nacional.

La visión de Polynext es ser el socio estratégico de referencia en Europa de todos aquellos transformadores de plástico que apuestan por la sostenibilidad como una fuente de ventaja competitiva presente y futura, sostenibilidad que tiene su origen en la combinación de tres factores:

– El reciclaje de todo tipo de residuos de plástico al final de su vida útil adaptando las características y propiedades del material resultante a un determinado tipo de aplicaciones o productos.

– La reducción del impacto tanto económico como medioambiental de la materia prima en el producto y/o aplicación final mediante la utilización de materiales reciclados sin que esto suponga una pérdida de calidad ni falta de control sobre el proceso de transformación.

– La obtención de economías de escala mediante la integración de todos los procesos en la cadena de reciclaje para la producción de todo tipo polímeros o materias primas de plástico.

¿Qué importancia tiene la I+D+i en Polynext? 

Somos una empresa altamente especializada en I+D, estando a la vanguardia tecnológica en la caracterización y especificación de materiales, el desarrollo de ‘compounds’ técnicos y el procesamiento de los residuos de plástico. Tratamos de anticiparnos a los avances del sector ofreciendo soluciones competitivas y de alta calidad para diferentes productos, sectores y aplicaciones a demanda de los transformadores de plástico que deciden poner su confianza en nosotros.

El desarrollo y la innovación forman parte, junto con la sostenibilidad, del ADN de Polynext al ser un proyecto basado en el desarrollo y formulación de materiales plásticos a medida basados en materiales reciclados.

Los consumidores finales exigen cada vez más a las marcas producciones responsables que tengan en cuenta el medio ambiente. En este punto tiene mucho sentido el empleo de polímeros reciclados pues reduce automáticamente el impacto ambiental generado en cualquier cadena de producción. Aun así, esto no puede ser a costa de pérdida de calidad en sus productos, por lo que Polynext funcionará según las más altas certificaciones de calidad disponibles en el mercado que garanticen procedimientos de control que proporcionen la máxima calidad de los productos finales.

La tipología de clientes son aquellos que actualmente están trabajando con materiales vírgenes y quieren optar a una solución más económica, más responsable con el medio ambiente y por tanto acorde con la demanda de los consumidores, y que requieran trabajar con un actor serio y responsable que mediante controles sistemáticos de calidad garantice unos resultados constantes. Es decir, reducir el impacto actual que se produce al cambiar de materiales vírgenes a reciclados a la mínima expresión. Asimismo, también se ofrecerá una alternativa de calidad a aquellos transformadores que ya trabajen con polímeros reciclados pero quieran mejorar sus productos con un material de mejores características.

¿Tenéis planes de expansión internacional? ¿En qué mercados?

Actualmente Polynext opera en el mercado de Iberia (España y Portugal), donde esperamos consolidarnos como un referente en el desarrollo de materiales plásticos reciclados. En nuestro plan de negocio, existe una clara vocación internacional que se iniciará a medio plazo, donde los principales mercados son aquellos países con una mayor tasa de producción de plástico como son Alemania, Francia, Italia y UK que junto con España acumulan más de dos tercios de la transformación europea de materiales plásticos.

¿En qué ha consistido el apoyo de la SRP y qué ha supuesto para la empresa su aportación?

El apoyo del SRP ha sido decisivo para completar la primera ronda de inversión necesaria para desarrollar la industrialización del proyecto y ha sido una plataforma de enorme utilidad para el acceso a fuentes alternativas de financiación. Gracias al apoyo del SRP hemos podido acelerar el plan de negocio inicial, e ir incorporando los procesos necesarios para poder disponer de un proceso integral que nos permitiese disponer de las mayores eficiencias y con ello crecer nuestro volumen de negocio.

Como en todos los proyectos al inicio, y con la situación bancaria actual, la mayor barrera para la creación de nuevos proyectos se encuentra en la consecución de los apoyos necesarios para el acceso a financiación. En este caso, la SRP ha sido un gran aliado desde el principio al confiar en nuestro proyecto, entendiendo la propuesta de valor y apostando por nuestros objetivos y visiones.

Polymer Recycling Labs, S.L.
Ciudad Tecnológica Valnalón, C/ Baterías de Cok, s/n
33930 Langreo
Tf: 984 991 053
Email: info@polynext.es
Web: www.polynext.es

 

Just a sec