Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las empresas financiadas por la SRP, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Para celebrar el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030, el Alto Comisionado del gobierno de España para la Agenda 2030 ha lanzado #ODSéate, una campaña digital colaborativa que se está desarrollando del 16 al 27 de septiembre, para que las organizaciones y los ciudadanos se movilicen difundiendo e impulsando el cumplimiento de la Agenda y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Sociedad Regional de Promoción hemos querido unirnos a la campaña, destacando y dando visibilidad en nuestras redes sociales a las empresas financiadas por la SRP que o bien por su actividad principal, por líneas de negocio o por proyectos concretos, se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ámbitos como la salud y el bienestar; la energía; la industria, innovación e infraestructuras; las ciudades sostenibles; el agua; la vida submarina o la producción y consumo responsables:

Objetivo 3. Salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Varias de las empresas financiadas por la SRP actúan en el ámbito de la bioeconomía y la salud: Big Health Data Consulting desarrolla proyectos basados en tecnologías de la información, en el ámbito de la asistencia sanitaria, la salud móvil y la educación. Nanovex Biotechnologies se dedica al biodiseño y desarrollo de nanopartículas y nanovesículas para múltiples aplicaciones como, por ejemplo, la encapsulación de compuestos para la mejora de fármacos contra el cáncer; MicruX Technologies diseña y produce dispositivos analíticos miniaturizados y portátiles para actividades de investigación y docencia en el campo de la microfluídica y electroquímica, y Bioquochem desarrolla kits de laboratorio y equipos portátiles para la medida de diferentes marcadores de estrés oxidativo, desencadenante de un gran número de patologías entre las que destacan el cáncer, la diabetes o los accidentes cerebrovasculares.

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Una de las líneas de negocio de Procesos Industriales y Desarrollos Eléctricos, dedicada a la fabricación de cuadros eléctricos y a la ingeniería y desarrollo de sistemas de automatización, es un sistema de optimización de riego en invernaderos y jardines urbanos que evita el desperdicio de agua.

Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Gestión e Innovación en Eficiencia Energética – Gesinne, asegura la mejora de la eficiencia energética gracias a sus estabilizadores de tensiones que optimizan el funcionamiento de las instalaciones y ahorran energía.

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras

Asturgar, la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, facilita la financiación a PYMES, autónomos y emprendedores asturianos, mediante la concesión de avales para sus negocios, y Cryosphera es una ingeniería especializada en refrigeración industrial y eficiencia energética que ofrece soluciones destinadas a optimizar la productividad de sus instalaciones y aumentar el ahorro energético.

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

ADN Mobile Solutions contribuye a la mejora y sostenibilidad de los sistemas de transporte gracias a su sistema BLED para flotas de vehículos que permite una conducción más eficiente y el ahorro de combustible, y Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional ayuda a salvaguardar nuestro patrimonio cultural por medio de la creación de modelos digitales tridimensionales para proyectos de recuperación y conservación del patrimonio

Objetivo 12. Producción y consumo responsables: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Quiquilo promueve la reutilización de ropa usada de calidad; Polymer Recycling Labs – Polynext desarrolla una nueva generación de materiales plásticos a partir de materiales reciclados, y AGR Catalysts Recovery se dedica a la valorización de metales contenidos en catalizadores agotados.

Objetivo 14. Vida submarina: conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

La Lonja de Gijón – Musel participa en el proyecto “Mares Circulares” para que la flota local recupere basura del mar.

Por último, desde la Sociedad Regional de Promoción también contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionando financiación a empresas y emprendedores para facilitarles la puesta en marcha de sus proyectos en Asturias (ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura).

Just a sec