Proasur lleva al Museo del Prado de gira por España

Proasur, empresa financiada por la SRP, ha sido la entidad encargada del proyecto técnico, producción y montaje de los elementos museográficos de la iniciativa “De gira por España”, una actividad puesta en marcha por el Museo Nacional del Prado como parte de la programación extraordinaria de la conmemoración de su Bicentenario.

La iniciativa, que inició su andadura el 26 de noviembre de 2018 y finaliza el próximo 8 de diciembre en Asturias, ha consistido en el préstamo de varias pinturas cuidadosamente elegidas a diferentes museos españoles, uno por cada comunidad y ciudad autónoma.

Todas las comunidades autónomas (a excepción de Madrid, sede del Prado) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han acogido una obra de pintores españoles como Goya, Sorolla, Velázquez o Murillo, y extranjeros como Tiziano o Georges de la Tour, entre otros.

La celebración del Bicentenario a través de un programa de actividades y proyectos como “De gira por España” tiene como objetivo concienciar sobre la relevancia del Museo del Prado, así como recordar su historia y reflexionar sobre la importancia de su perspectiva de futuro.

De gira por España

En total, han sido doce las obras de la colección del Museo, elegidas por su especial relevancia artística e histórica y relación con la comunidad autónoma, que han podido visitarse a lo largo de toda la geografía española.

El Teatro Museo Dalí de Figueras, en Gerona, acogió la Virgen de la Rosa de Rafael; San Francisco en la oración, de Zurbarán, viajó al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En el Museo de León, pudo visitarse Ceres y dos ninfas de Peter Paul Rubens y Frans Snyders; el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria albergó Ciego tocando la zanfonía de Georges de la Tour… y así sucesivamente con las 12 obras prestadas por la pinacoteca. El punto y final de este viaje es Asturias, en donde podrá visitarse el Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos de Francisco de Goya hasta el 8 de diciembre en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón.

Proasur

Proasur ha participado en el desarrollo, la producción y el montaje de los elementos museográficos de la iniciativa “De Gira por España”.

Con casi 30 años de experiencia en el campo de las exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, Proasur ofrece un servicio personalizado para todo tipo de proyectos expositivos.

Además del proyecto “De gira por España”, Proasur se encarga de la logística, montajes y desmontajes de la exposición itinerante “El Prado en las Calles”, que también organiza el Museo Nacional del Prado.

Destacadas instituciones públicas y privadas como la Diputación de Pontevedra o Fundación la Caixa -con quien Proasur ha llegado a gestionar más de 100 montajes anuales en diferentes destinos para sus exposiciones itinerantes-, confían en esta empresa con sede en Olloniego para encargar sus proyectos expositivos.

Financiación de la SRP

La SRP financió a Proasur en el año 2018 con un préstamo participativo de 660.000 € para potenciar su expansión internacional, fortalecer el área comercial y acometer inversiones en tecnologías productivas que mejoren el rendimiento y la calidad de los productos que desarrolla la empresa.

Fotografía: montaje de «La Inmaculada del Escorial», obra de Bartolomé Esteban Murillo, en el Museo de Bellas Artes de Álava (cortesía de Proasur).

Just a sec