Dogram, soluciones de medición en cualquier parte del mundo

Esta semana entrevistamos a Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional, una joven empresa asturiana que está financiada por la SRP desde mediados de 2019. Sus promotores, Carlota Abello, David Cañal, Rocío Cachero y Antonio Martos, nos hablan de Dogram y de cómo ha evolucionado la compañía desde su creación en 2013.

¿Podríais explicarnos qué es Dogram?

DOGRAM es una ingeniería especializada en la realización y gestión de proyectos de metrología y control dimensional mediante digitalización 3D. Estos servicios pueden ser aplicados a sectores tan diversos como patrimonio, arquitectura, construcción, oil & gas, energía, nuclear, naval, metalmecánico, bienes industriales e ingeniería. En un entorno en el que la digitalización ha venido para quedarse, ser expertos en técnicas como la fotogrametría industrial o aérea, el escaneado láser de largo alcance, el de alta precisión o la medición por palpado nos permiten ayudar a muchos clientes con situaciones muy diversas que pueden darse en cualquier parte del mundo.

¿Cuál es el perfil de los promotores y vuestra vocación empresarial?

Es un conjunto variado y complementario. Si bien es cierto que fundamentalmente somos ingenieros en topografía, junto con un físico, inicialmente por vocación y conocimiento arrancamos con unos primeros proyectos muy centrados en el campo del patrimonio y arquitectura. Fueron años de pulir la técnica, de mejorar en los procesos necesarios, para entregar unos trabajos que buscaban la excelencia y que nos han proporcionado unas capacidades y un deseo de mejora continua que sigue vigente. Hace unos tres años decidimos explorar nuevas posibilidades para lo que sabíamos hacer, y por ello complementamos el equipo con gente más especializada en estrategia de negocio, y que nos pudiera ayudar a entrar en otros sectores. Creemos que la vocación se mantiene pues las necesidades no son tan distintas: aunque los clientes y los entornos de trabajo cambien, el nivel de exigencia es extremo y ahí es donde nos gusta estar. Pensamos diariamente cómo sacar el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrece el mercado y, si no, desarrollamos soluciones propias hasta alcanzar las precisiones que necesita el cliente. No sabemos decir que no. Cualquier reto nos motiva. Como hace años.

¿Qué aspectos innovadores comporta el proyecto y en qué se diferencia de otros similares en el mercado?

Nos diferenciamos fundamentalmente en que no somos esclavos de ninguna tecnología, y que personalizamos al máximo el servicio. Hemos sido llamados para medir determinado proyecto y tras profundizar en conocimiento de la necesidad real del cliente hemos optado por cambiar el enfoque. Hacemos una especie de «boutique de consultoría» pues tratamos cada caso de forma independiente. Nos involucramos hasta tal punto que nos hemos desplazado a las sedes de grandes compañías multinacionales para clarificar especificaciones técnicas de algunos trabajos, y lo hemos hecho en nombre y representación del cliente. De alguna forma nos convertimos en el asesor de confianza del taller, fabricante o ingeniería con la que trabajamos. Para conseguir esto, siempre hemos estado trabajando en numerosos proyectos de innovación, apoyados por organismos regionales y nacionales, para estar en la vanguardia tecnológica.

El proceso de creación y puesta en marcha de una empresa está lleno de dificultades, pero también de muchas satisfacciones. ¿Podéis compartir con nosotros alguna dificultad importante que hayáis tenido que superar y algún éxito que os haya dado energía para seguir?

Realmente, el mayor reto ha sido crecer profesionalmente en la parte de gestión y dirección de la empresa, pues la mayoría de nuestros perfiles son técnicos y Dogram ha supuesto todo un “máster” en temas empresariales. En la parte de técnica los primeros proyectos internacionales de la mano de clientes asturianos fueron un total desafío: idioma, logística, equipamiento… Y también otros proyectos especiales en los que hemos conseguido resultados técnicos muy satisfactorias gracias a nuestra filosofía de mejora y experimentación continua, con verificaciones adicionales, ensayos comparativos en la Universidad para estar 100% seguros que lo que proponíamos cumplía sobradamente con los requerimientos de los clientes, validaciones de expertos internacionales sobre nuestras ideas, etc., todo un ejercicio de superación para llegar a donde estamos hoy: una base desde la que buscar un crecimiento sostenido y seguro con numerosos clientes en sectores diversos como el oil & gas, eólico, fotovoltaico o nuclear; sin olvidarnos de nuestros mimados patrimonio y arquitectura. Quizá la mayor satisfacción es ver a Dogram crecer y mejorar día a día, sobre todo gracias al gran equipo que estamos creando, formado ya por ocho personas, y más talento que esperamos incorporar el próximo año.

¿En qué ha consistido el apoyo de la SRP y qué ha supuesto para el proyecto su aportación?

El apoyo de la SRP ha supuesto un salto en nuestras aspiraciones, tanto por los recursos aportados, que nos han permitido contratar personal cualificado y adquirir equipamiento de última generación para afrontar proyectos internacionales del máximo nivel técnico, como por la notoriedad que nos ha dado ante el tejido empresarial asturiano, empresas que son susceptibles de convertirse en próximos clientes. Además, el proceso de selección al que son sometidas las inversiones por parte del comité de evaluación de la SRP supone un respaldo para los stakeholders locales, ya que demuestran nuestra solvencia técnica pero también económica.

Financiación de la SRP

La SRP invirtió en Dogram para impulsar su crecimiento en sectores industriales, en el ámbito de medición y control dimensional mediante digitalización 3D de piezas especiales e instalaciones. Ante el fuerte crecimiento en clientes y facturación que estaba experimentando esta nueva línea de negocio, la SRP concedió a la empresa un préstamo participativo de 150.000 € para acometer las inversiones necesarias para crecer y consolidarse en este sector. Esta financiación se enmarca en la línea Crecimiento Emprendedores Innovadores.

Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional, S.L.
Parque Tecnológico de Asturias
Edificio CEEI
33428 Llanera (Asturias)
Teléfono: 985 98 09 51
Email: info@dogram.es
www.dogram.es

Just a sec