Financiacion para EBTs

La SRP presenta el fondo de financiación a emprendedores en la jornada de lanzamiento de los proyectos EIBTs

La Sociedad Regional de Promoción presentó el pasado 27 de enero el fondo de financiación “Crecimiento Emprendedores Innovadores” en la jornada de lanzamiento de proyectos de EIBTs que se celebró en la sede del CEEI en Llanera. La reunión, dirigida a las empresas que habían sido beneficiarias de las subvenciones a empresas de base tecnológica del IDEPA en la convocatoria de 2019, reunió a IDEPA, CEEI, ASTURGAR y SRP con representantes de la mayoría de las 15 empresas beneficiarias de la ayuda. El objetivo, tal como explicó Eva Pando, la directora del IDEPA encargada de dar la bienvenida y abrir la reunión, es dar visibilidad a la ya importante comunidad de EIBTs que se ha ido creando en Asturias, así como mostrarles todas las herramientas que el Grupo IDEPA pone a su disposición para apoyarlas en su consolidación y crecimiento.

La Directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul, comentó precisamente todos los servicios de los que se pueden beneficiar estas empresas en su recorrido desde que surge una idea que puede desembocar en un proyecto EBT. Alberto Fernández, responsable comercial de ASTURGAR, informó de su línea de avales para anticipo de estas subvenciones (hasta el 80% del total), algo muy útil dadas las necesidades de recursos que tiene esta tipología de empresas, especialmente en sus etapas iniciales. Además, explicó que, gracias a su herramienta “Asturgar online”, se ha simplificado mucho la tramitación de avales.

Ángeles Silverio, coordinadora de la SRP, presentó la línea de financiación “Crecimiento Emprendedores Innovadores”, destinada a microempresas y pequeñas empresas en fase de crecimiento, o bien de carácter innovador y tecnológico, o bien que cuenten con un producto propio y diferencial. Comentó las características más destacadas de estos préstamos: importe entre 50 y 200.000 €, plazo de entre 5 y 7 años con posibilidad de hasta 2 años de carencia, sin garantías, sin comisiones, etc. Además, mencionó todas las empresas financiadas actualmente por esta línea, un total de 15 (además de una desinversión de éxito, por adquisición de un gran grupo empresarial).

Por último, Jaime Fernández, responsable del Área de Competitividad del IDEPA, comentó tanto el resultado de la convocatoria de 2019 como el histórico de las subvenciones concedidas por esta línea desde su lanzamiento en 2013, que se elevan a 5,1 millones de euros (82 proyectos en total, 51 de la fase 1 y 31 de la fase 2). Por lo que respecta a la convocatoria de 2019, resultaron beneficiarias un total de 15 empresas, 9 de la fase 1, destinada a la creación y puesta en marcha de la EIBTs, y 6 de la fase 2, que persigue la consolidación y desarrollo comercial de estas empresas. En total, la línea de EIBTs concedió cerca de un millón de euros en 2019.

Proyectos subvencionados en la convocatoria de 2019

Los proyectos que recibieron subvenciones de EIBTs en la convocatoria de 2019 fueron los siguientes:

Fase 1

According to Data, S.L.: creación y puesta en marcha de la aplicación web de análisis de datos de calidad del aire: AIREAS.

Semillas del Cantábrico, S.L.: batea 4.0: Incorporación de fase postlarvario y producción intrínseca de microalgas digestibles en batea de preengorde de semilla de almeja.

Colnix Technology, S.L.: Globy Senior: Desarrollo de un dispositivo inteligente para el cuidado de personas mayores dependientes.

Enfasys Ingeniería, S.L.: desarrollo de plataforma para el prototipado rápido de soluciones hardware para el análisis, monitorización, control y gestión de flujos energéticos en micro-redes eléctricas.

Seerstems Robótica y Sistemas, S.L.: creación y puesta en marcha de la empresa Seerstems Robótica y Sistemas

Vultur Latam, S.L.U.: plataforma web de microcréditos con credit-score propio para la gig-economy en América Latina y España

Kanjo Emotion, S.L.: inteligencia artificial para la detección de patrones emocionales

Magellan & Barents, S.L.: desarrollo tecnológico y comercialización de una sola opción de almacenamiento energético basado en fluidos densos.

H2 Vector Energy Technologies, S.L.: desarrollo de prototipo de “Skid energético” para la maximización del aprovechamiento energético en base a la utilización de hidrógeno.

Fase 2

Apps to Enjoy, S.L.: plan de comercialización de VenVe, el primer diario de obra digital.

Pídemelo, S.L.: plan de comercialización de Sibox

Táctica TIC, S.L.: consolidación y desarrollo comercial de la EBT.

Human Analytics, S.L.: consolidación comercial de SPODHA, una herramienta digital útil en el ámbito del deporte y de la salud.

Civigner, S.L.: consolidación y desarrollo comercial de la herramienta CIVIGNER, aplicación CAD/GIS/3D que funciona en un simple navegador WEB orientada a la ingeniería civil, construcción e industria.

Virtual Intelligence, S.L.: gestión y comercialización de los productos innovadores de la empresa.

Just a sec