La SRP apoya la internacionalización de las empresas asturianas

Una de las líneas de inversión preferente de la Sociedad Regional de Promoción es el apoyo a la internacionalización de las empresas regionales, facilitando el acceso a recursos financieros a medio – largo plazo a las empresas asturianas con vocación internacional, inmersas en operaciones de crecimiento en el exterior. Este es el motivo por el que, al igual que en anteriores ocasiones, participamos en el XX Punto de Encuentro Internacional celebrado el 11 y 12 de febrero de 2020 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, para ponernos a disposición de los asistentes e informar en detalle sobre el asesoramiento y la financiación que puede ofrecer la SRP a empresas con proyectos de expansión internacional.

El evento, organizado por ASTUREX – Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A., trajo a Asturias a 27 promotores de la red exterior de Asturex, que atendieron a todas las empresas asturianas interesadas en conocer sus posibilidades de acceso o expansión en 50 mercados. Las empresas interesadas pudieron mantener previa cita concertada una entrevista personal con estos consultores especializados, obteniendo de este modo una opinión inicial de las posibilidades de su producto o servicio en cada país. En total participaron 80 empresas y se celebraron alrededor de 400 reuniones con los promotores internacionales y entidades participantes.

Además de los promotores, instituciones y entidades regionales como el Grupo IDEPA, Cámaras de Comercio de Asturias, Liberbank, ICEX, CESCE y Autoridades Portuarias de Avilés y Gijón estuvieron también presentes en el XX PEI con puntos informativos. Al igual que el año anterior, las empresas interesadas pudieron solicitar entrevistas individuales con estos organismos además de con los promotores de la red exterior. La SRP participó en este evento dentro del stand conjunto del grupo IDEPA y atendió varias entrevistas concertadas para el grupo.

Inauguración por el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica

El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, inauguró el evento destacando el incremento de empresas exportadoras regulares respecto a 2018, que han pasado de las 559 a las 589 en los 10 primeros meses del 2019, así como el crecimiento en las exportaciones en este periodo, que, con unas ventas por valor de 4.312,9 millones de euros, superaron en un 2,7% a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Con un 2,7%, Asturias es la quinta comunidad autónoma en la que más han crecido las exportaciones, doblando la media nacional del 1,3 %. El acto de inauguración también contó con la participación de Alberto González, secretario general de FADE y de Teresa Vigón, directora general de Asturex.

Financiación de la SRP

La SRP apoya el crecimiento y la expansión de las empresas asturianas mediante dos instrumentos:

Préstamos participativos: concedemos préstamos participativos, principalmente, a diferentes tipos de proyectos (proyectos de internacionalización de la empresa, proyectos de especial interés para la región, proyectos innovadores y proyectos de digitalización).

Participación en el capital social: participamos de manera temporal y minoritaria en el capital social de nuevas iniciativas empresariales o en la ampliación de las ya existentes.

 

 

Just a sec