telemedicina

BHD Consulting: la importancia de la telemedicina en el mundo moderno

BHD Consulting es una empresa asturiana que desde hace ya 5 años se dedica a la creación de plataformas de salud digital. Apoyada desde sus comienzos por la SRP, ofrece consultoría y servicios digitales orientados en este momento a mercados B2B y B2C. Su equipo es un modelo de digitalización, con miembros que trabajan descentralizados gracias a herramientas colaborativas de última generación y un modelo de información basado en cloud.

En los inicios de su andadura, Microsoft Ibérica incluyó a BHD en su programa BizSpark Plus, identificando a la empresa como una startUp de alto potencial.

Estamos con Jorge Areces, director general de la empresa y Juanjo Alonso, responsable de operaciones, que nos ofrecen esta visión de su actividad:

¿Qué es BHD Consulting?

Somos una consultora tecnológica dedicada a la transformación de las organizaciones de salud, apoyando su adaptación al modelo digital con todo lo que eso implica: tecnología, cultura y cumplimiento normativo. Nuestro know how nos permite abordar estos procesos desde un punto de vista no sólo tecnológico, ya que en la parte humana reside el éxito del cambio del modelo de atención. La tecnología existe, pero debe ser transparente.

¿Qué ofrece la empresa al mercado?

En este momento, nuestra empresa ofrece a las entidades asistenciales: hospitales, clínicas, aseguradoras sean públicas o privadas, proyectos llave en mano, que permiten la puesta en marcha de ecosistemas digitales de salud con integración de historia clínica digital, monitorización, intercambio de información, gestión de agendas de citas, consultas tanto online como presenciales, prescripción de receta médica y pasarela de pago segura. Todo, con absoluto cumplimiento de normativa de protección de datos. Se trata de un concentrador de servicios médicos que facilita la relación del equipo médico con los pacientes que atiende.

Estos proyectos se ofrecen de manera personalizada tanto a nivel de marca, como al modelo asistencial que sea necesario. Además, somos capaces de adaptarnos en funcionalidades para desarrollar proyectos muy complejos de integración con HIS médicos, o para dar servicio en lugares muy remotos de la geografía mundial.

Además, ofrecemos una plataforma orientada a los doctores que les permite disponer de su propia plataforma de gestión y atención online y presencial. La misma tecnología que usamos en los proyectos corporativos, adaptada a escala individual de un doctor, con todas las ventajas de la telemedicina. Podéis encontrar más información en www.upmedica.com y en www.doctorup.es

¿Qué ventajas tiene la telemedicina en momentos como el actual?

La importancia de contar con plataformas de telemedicina como upmédica en procesos como el del coronavirus es enorme. Lo han demostrado otros países del norte de Europa donde ya es lo habitual desde hace años atender a los ciudadanos en teleconsultas, y por supuesto lo ha demostrado China, que en la crisis actual ha podido llevar a cabo más de 13 veces el volumen de atenciones telefónicas alcanzando las 180.000 atenciones en videoconferencia desde el 31 de enero, pasando de 200 videoconsultas, a más de 3.000.

Pero China cuenta desde 2015 con este sistema, no ha esperado a ponerlo en marcha a la llegada de una pandemia, por lo que ahora, en el momento de crisis, ya están habituados a su uso tanto los pacientes como los profesionales encargados de atenderlos. En este punto es muy importante hablar de la importancia de la digitalización real de las organizaciones, de no quedarse sólo en palabras y avanzar por un futuro mejor para todos. No es deseable la situación actual de España donde el grado de digitalización en salud no alcanza lo que podemos ver en otros países de nuestro entorno. Como en otros sectores, prima más el marketing que la realidad…

En 2015 Bill Gates lanzaba un mensaje al mundo tras la epidemia de ébola, de la necesidad de iniciar la implementación de soluciones que nos permitieran estar preparados para lo que hoy tenemos encima. Su mensaje es demoledor desde la perspectiva actual.

Upmédica hace posible que todas las personas que están en su domicilio puedan ser atendidas por una organización en remoto, que sean informadas y se puedan comprobar los síntomas que  presentan para llevar a cabo un triaje, y decidir si es necesario derivar a una actuación real que implique el desplazamiento del paciente y de los equipos de atención. Además, se pueden agendar revisiones con el equipo para llevar a cabo un seguimiento remoto de la evolución de la persona desde su domicilio.

Así lo ha entendido la Fundación Hospital Santísima Trinidad de Salamanca, un centro privado que ofrece consultas gratuitas sobre coronavirus desde la semana pasada, para apoyar a la sanidad pública en este proceso. Uno de los pocos centros que dispone de la tecnología necesaria para enfrentarse a esta situación a través de teleconsultas tal y como lo está demostrando. Esta misma semana, ofrecerá un amplio abanico de servicios en telemedicina para facilitar la atención a las personas que deben quedarse en casa, pero que necesitan de atención médica.

Finalmente, ¿cuál ha sido el apoyo recibido de la Sociedad Regional de Promoción?

En la SRP habéis entendido nuestro modelo, y habéis visto su potencial a medio plazo. Esto hizo que nos apoyarais con un préstamo participativo que nos ha permitido desarrollar más nuestra empresa, y mantenernos en esa búsqueda de clientes que es fundamental en cualquier negocio. En un mundo poco preocupado por la digitalización de la salud, se diga lo que se diga, la realidad no es como la pintan y las necesidades financieras son muy duras.

Financiación de la SRP

La Sociedad Regional de Promoción concedió a BHD un préstamo participativo de 150.000 € en 2017 para impulsar su crecimiento en el marco del Fondo de Financiación Semilla, una línea destinada a la financiación de microempresas y pequeñas empresas innovadoras y tecnológicas, de elevado potencial de crecimiento, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y promover la atracción, impulso y consolidación de este tipo de empresas en Asturias. Tras el agotamiento de la línea, la SRP lanzó en marzo de 2018 el nuevo fondo Crecimiento Emprendedores Innovadores, dotado con 2 millones de euros, para la concesión de préstamos participativos a microempresas y pequeñas empresas en proceso de crecimiento, o bien de carácter innovador y tecnológico, o bien con un producto propio y diferencial.

Just a sec