Medidas de apoyo de la SRP y el Grupo IDEPA ante el COVID-19

Ante la situación de crisis que estamos viviendo debido al COVID-19,  tanto la SRP como el resto de entidades que componen el Grupo IDEPA han puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas asturianas para paliar los efectos económicos y sociales derivados de la situación de emergencia.

La SRP ha ofrecido a las 40 empresas financiadas con préstamos en vigor, con un importe total de financiación por parte de la SRP de 19,2 millones de euros, la posibilidad de aplazar los pagos de las cuotas correspondientes al primer semestre de 2020 para realizarlos entre el segundo semestre y a lo largo de todo el 2021, adaptando las fechas a la situación individual de cada empresa. Estos aplazamientos no devengarán intereses de ningún tipo.

Actualmente se están analizando 9 solicitudes de aplazamiento para su aprobación por el consejo de administración de la sociedad, por lo que ya han hecho uso de esta medida el 22,5% de las empresas financiadas con préstamos.

Además de esta financiación a través de préstamos, la SRP también participa en el capital social de otras ocho empresas, lo que resulta a día de hoy en la gestión de una cartera de 51,5 millones de € invertidos en 46 compañías con las que estamos en contacto permanente para apoyarlas y hacer seguimiento de su situación.

Financiación para afrontar la digitalización

Por otra parte, y ante la urgente necesidad de digitalización de los procesos que se ha hecho patente con la crisis del COVID-19, la SRP pone a disposición de las empresas asturianas la línea Industria 4.0, un fondo dotado con 5 millones de euros para apoyar a compañías del sector industrial y servicios relacionados que lleven a cabo inversiones en la cadena de valor de la actividad empresarial por medio de la implantación de tecnologías enmarcadas en la Industria 4.0.

Las empresas de sectores industriales y de servicios relacionados podrán acceder a esta financiación, en forma de préstamo participativo, si ejercen su actividad y realizan la inversión objeto del préstamo en Asturias, son sociedades mercantiles con sede social y fiscal en nuestra Comunidad, y cofinancian la inversión aportando al menos el 25% del importe solicitado.

Líneas COVID-19 de Asturgar SGR con el apoyo del IDEPA

Asturgar SGR acaba de lanzar una iniciativa que pone a disposición de las pymes y autónomos asturianos avales por importe de 10 millones de euros, destinados a la financiación de su circulante para aliviar las tensiones de tesorería y dotar de liquidez a estos negocios. En las operaciones se podrá alcanzar aval por el 100% del importe de los préstamos.

Las operaciones se realizarán a un tipo de interés máximo del 1,50% y, adicionalmente, se podrá solicitar al IDEPA subvención por el 100% de los costes del aval de Asturgar.

Las solicitudes se realizarán directamente por Asturgar Online para lo que será preciso contar con certificado digital válido.

Adaptación de programas a las prioridades del tejido productivo asturiano

Por otra parte, el Grupo IDEPA está dispuesto a redefinir y adaptar sus programas y prioridades para los próximos meses y ayudar a relanzar la actividad de las empresas. Por este motivo ha publicado una breve encuesta en la que los empresarios y autónomos asturianos podrán comentar su situación y la previsión de las necesidades de su negocio hasta final de año.

Esta encuesta permitirá a las entidades que componemos el Grupo IDEPA focalizar nuestros recursos hacia las necesidades más urgentes del tejido empresarial de la región.

Enlace a la encuesta

Medidas de apoyo del Grupo IDEPA desde el inicio de la crisis

Desde el inicio de la crisis el IDEPA está agilizando la certificación de proyectos aprobados en convocatorias de años anteriores para poder realizar cuanto antes el pago de las subvenciones correspondientes y aliviar las tensiones de tesorería soportadas por las empresas y los autónomos asturianos. Entre el 16 de marzo y el 17 de abril se han certificado 105 expedientes, con una inversión total certificada que supera los 10,2 millones de euros y una subvención total de más de 2 millones de euros.

En cuanto a los pagos, durante este mismo periodo se han abonado 2.028.532,17 euros en concepto de subvenciones a proyectos ya certificados, correspondientes a convocatorias de años anteriores.

Por otra parte, además del aplazamiento de pago de intereses de préstamos en vigor por parte de la SRP, el Grupo IDEPA ha puesto en marcha otras 3 de las 10 medidas anunciadas por el Consejo de Gobierno del 26 de marzo para aliviar los efectos económicos del Covid-19:

  • Asturgar SGR facilitará el aplazamiento del pago de los créditos actualmente avalados, cuando las entidades financieras así lo decidan, manteniendo vigente el refuerzo de aval para ese periodo.
  • CEEI Asturias, como centro de empresas público vinculado al Principado, aplicará una moratoria de pago de los alquileres y servicios de alojamiento en las mensualidades de marzo, abril y mayo. La medida se aplicará sobre los dos centros Incubadora y Bioincubadora del Parque Tecnológico de Asturias así como en el Edificio I4.0 que gestiona en colaboración con IDEPA en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Se beneficiarán con esta medida 47 empresas.
  • Asturex ofrecerá a las empresas una bonificación del 80% en el uso de los servicios en el exterior que ofrece la entidad.

Estas medidas extraordinarias pretenden paliar los efectos económicos y sociales derivados de la situación de emergencia por el Covid-19, y se complementan con el resto de medidas puestas en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias y la Administración General del Estado.

Link a artículo en La Nueva España de 24.04.2020

Just a sec