Cryosphera

La SRP celebra el Día Mundial del Medioambiente

La Sociedad Regional de Promoción está comprometida con la economía circular, la eficiencia energética y la sostenibilidad, sectores que representan el 13% de la cartera. En un día como el de hoy, en el que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos dar especial visibilidad a algunas de las empresas financiadas y en cartera en la actualidad, por su relación con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente y por su encaje en las estrategias de desarrollo del Gobierno regional en este ámbito:

Polymer Recycling Labs – Polynext, una empresa establecida en La Felguera surgida como respuesta a la creciente demanda del mercado de nuevos materiales plásticos de alta calidad, con un alto componente de preservación medioambiental y basados en el reciclaje como principal fuente de suministro. El objetivo principal de la compañía es el desarrollo y la fabricación de una nueva generación de materiales plásticos reformulados a medida, con un alto valor añadido, a partir de materiales reciclados procedentes del residuo urbano e industrial para diferentes sectores y usos específicos. El apoyo de la SRP permitió completar la primera ronda de inversión necesaria para desarrollar la industrialización del proyecto y fue de gran utilidad para el acceso a fuentes alternativas de financiación.

AGR Catalysts Recovery – AGRCR está desarrollando en el concejo de Carreño una planta pionera en España dedicada a la valorización de metales contenidos en catalizadores agotados resultantes de procesosquímicos. La financiación de la SRP asegura un proyecto global de 2,5 millones de € enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3, que plantea entre sus líneas prioritarias la apuesta por los materiales sostenibles. El proceso tecnológico de valorización de metales ha sido desarrollado por uno de los socios de AGRCR, la empresa asturiana Aprochim-Getesarp-Rymoil (AGR), dedicada desde 1998 al tratamiento y descontaminación de aceites y equipos contaminados con PCB. Esta compañía, también financiada por la SRP en su momento, fue la primera del sector implantada en España y actualmente es la de mayor capacidad del país y la segunda de Europa

Hi Sharing Mobility, una iniciativa impulsada por el grupo empresarial asturiano Baldajos y financiada por la SRP para completar el desarrollo de un proyecto de movilidad eléctrica integral mediante el alquiler de coches, motocicletas, bicicletas y patinetes, todos ellos totalmente eléctricos. Actualmente la empresa cuenta con 150 vehículos y tiene planes de expansión para ampliar su flota a 750 unidades en los próximos cuatro años. El servicio de alquiler de coches y motos está plenamente operativo, con vehículos disponibles en las tres principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés), así como en el aeropuerto de Asturias y en Llanera (Parque Tecnológico). Este proyecto se enmarca en la estrategia para el fomento de la movilidad sostenible del Gobierno del Principado de Asturias a través del Grupo IDEPA, y de la que son ejemplo programas como AsMIH (Asturias Mobility Innovation Hub) o la Mesa Regional de Movilidad Eléctrica.

Cryosphera es una empresa de ingeniería establecida en Siero especializada en refrigeración industrial, eficiencia energética y nuevas tecnologías que ofrece soluciones a medida destinadas a optimizar la productividad de instalaciones, aumentar el ahorro energético y controlar los procesos mediante sistemas de monitorización inteligente. Las limitaciones legales en el uso de gases fluorados y las necesidades de eficiencia energética en las instalaciones industriales exigen alternativas sostenibles, y el equipo de ingenieros de Cryosphera ha desarrollado sistemas basados en refrigerantes naturales que son punteros a nivel mundial, por su alto rendimiento y su respeto por el medioambiente. El apoyo de la SRP les permitió afrontar el necesario crecimiento de la plantilla en un momento de fuerte expansión y acceder a otras fuentes de financiación.

Gestión e Innovación en Eficiencia Energética – GESINNE, está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de optimización energética. Gesinne inició su actividad con la fabricación y explotación comercial de un estabilizador inteligente de tensión que permitía ahorrar energía así como mejorar el rendimiento y la vida útil de las instalaciones y equipos, con la consiguiente reducción de las operaciones de mantenimiento y, por tanto, de costes. En ese momento, la Sociedad Regional de Promoción apoyó a Gesinne para financiar el diseño y fabricación de un banco de pruebas que permitió a la empresa continuar creciendo y desarrollando su gama de productos. Gesinne ha continuado su expansión con la ampliación de su gama de productos y la inauguración en 2019 de un nuevo centro de I+D+i en el parque empresarial de Roces en Gijón.

La SRP gestiona una cartera de 51,5 millones de € invertidos en un total de 46 empresas a las que, además de recursos financieros, se les aporta asesoramiento, oportunidades de negocio, networking y visibilidad. Este valor añadido más allá de la mera financiación así como la flexibilidad, implicación y profesionalidad de los trabajadores, han sido reconocidos y valorados muy positivamente en las encuestas de satisfacción del cliente del año 2019.

Just a sec