Refineria de Pancevo

Iturcemi Ingeniería finaliza con éxito un exigente proyecto en Serbia

Iturcemi Ingeniería ha finalizado con éxito el proyecto contratado por PHB Weserhütte (Grupo TSK) para el diseño y desarrollo del Sistema de Instrumentación y Control (I&C) del manejo de coke para un nuevo “Delayed Coker” en la refinería de Pancevo en Serbia. El proyecto ha requerido superar muchos retos, tanto desde el punto de vista técnico como operativo, con la dificultad añadida de desarrollarse en plena pandemia mundial debido al COVID-19. El resultado final, con un proyecto de alto valor añadido entregado y plenamente en funcionamiento, demuestra la calidad y resiliencia del equipo de Iturcemi, su compromiso con la innovación y su orientación al cliente.

El proyecto se divide en un sistema de entrada de material con capacidad de almacenamiento de 110 t/h en dos silos de 1.750 m³, y dos líneas de salida / expedición de material mediante carga de camiones. El alcance de este complejo trabajo ha sido el siguiente:

–           Diseño de arquitectura de control del sistema mediante PLC Rockwell con CPU´s redundantes (fault tolerant PLC System)
–           Diseño y desarrollo de comunicaciones con equipos paquete de la instalación
–           Diseño y desarrollo de comunicaciones redundantes con sistemas de planta (DCS y MES)
–           Programación del sistema de control y HMI
–           Diseño y desarrollo de ingeniería básica y de detalle
–           Suministro de equipos
–           Asistencia a la puesta en marcha
–           Training para personal de operación y mantenimiento

Refinería de Pancevo
Detalle de cadena portacables y conexión a junction box en cinta transportadora móvil

 

Sobre Iturcemi Ingeniería

Iturcemi es una empresa dedicada al diseño, fabricación, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de todo tipo de trabajos de electricidad e instrumentación para el sector industrial, tanto de baja, como de media y alta tensión.

La empresa desarrolla una gran variedad de “proyectos llave en mano” en industrias tales como plantas de energía, tratamiento de aguas y residuos, siderurgia y transformación del acero, áridos y canteras, cementeras, alimentarias, químicas y papeleras.

El área de Ingeniería Eléctrica se encarga de labores como la ingeniería básica y de detalle, la fabricación, instalación, montaje y puesta en marcha necesarias e incluso del mantenimiento de la instalación.

En el área de Automatización y Control estos proyectos incluyen labores de análisis funcional, diseño de soluciones a medida, incluyendo su desarrollo e implementación, las pruebas y simulaciones que estas requieran y, finalmente, la puesta en marcha de las mismas.

Además, se incluye este servicio en proyectos de Industria 4.0, con el desarrollo de soluciones y arquitecturas IIoT junto con las aplicaciones requeridas.

Es destacar que el esfuerzo realizado en los últimos años se ha visto recompensado con el premio Pyme del año 2019, otorgado por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, con la colaboración de las tres Cámaras de Comercio asturianas y del diario El Comercio.

Financiación de la SRP

Sociedad Regional de Promoción financió a Iturcemi en 2016 con un préstamo participativo de  600.000 euros.  La financiación de la SRP ha permitido a la compañía el desarrollo de un ambicioso Plan Estratégico que ha implicado un fuerte crecimiento en facturación y empleo.

Más información: www.iturcemi.com

Fotografías: refinería de Pancevo, en Serbia. Cortesía de Iturcemi Ingeniería.

Just a sec