Informe sobre el Capital Riesgo (1991-2009) en el Principado de Asturias.

De las 185 entidades de capital riesgo (ECR) activas en España a finales de 2009, 16 tenían alguna empresa participada en Asturias. En esta Comunidad Autónoma tienen su sede cinco ECR, Cajastur Capital SCR, Sadim Inversiones, Sociedad de Desarrollo de las Comarcas Mineras, S.A. (SODECO), Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP) y Torsa Capital, SGECR, que tienen bajo gestión un total de 399 millones de euros. El pasado año consiguieron atraer nuevos recursos por importe de 52 millones de euros, frente a los 1.173 millones de euros captados en España, según los datos de www.webcapitalriesgo.com.

Estos y otros datos detallados de la evolución del capital riesgo en Asturias entre 1991 y 2009 están disponibles en la web gracias al acuerdo alcanzado entre el CEEI Asturias y www.webcapitalriesgo.com, en el marco del proyecto AT Venture, programa Arco Atlántico que lidera CEEI Asturias, cuyo objetivo es mejorar los mercados de capital riesgo de las regiones alejadas de los principales centros financieros, así como la aplicación y contribución de este capital en las actividades de I+D y que cuenta con cofinanciación de fondos FEDER. Mediante este acuerdo, a través de la citada web es posible acceder gratuitamente a una completa serie de datos sobre la actividad de capital riesgo en Asturias, aportándose cifras desglosadas desde 1991 hasta 2009.

El valor de la cartera de participadas por ECR en Asturias, compuesta por 107 empresas, ascendía a 348,6 millones de euros a finales de 2009. Un 39,7% de este importe recayó en el sector Productos y Servicios Industriales, con empresas tan destacables como Grupo Daorje, mientras que el 20% del volumen se repartió entre compañías de Medicina/Salud, como grupo MBA. Atendiendo al número de empresas en cartera, el 32,1% está relacionado con el sector Productos y Servicios Industriales y el 11,9% a la categoría Productos de Consumo.