Foto equipo BQC

Bioquochem cierra una ronda de 700.000 € liderada por Tech Transfer Agrifood para el lanzamiento de su aplicación móvil

La empresa asturiana Bioquochem – BQC Redox Technologies, ha cerrado una ronda de financiación de 700.000 euros liderada por Tech Transfer Agrifood, fondo dirigido por la gestora de capital riesgo Clave Capital. Esta inversión garantiza el lanzamiento de su aplicación móvil que mide y evalúa el nivel de oxidación y antioxidantes de ciertos productos, aplicados principalmente a los sectores de la alimentación y la cosmética.

BQC está financiada por Sociedad Regional de Promoción de Asturias desde 2016, año en el que les concedió un préstamo participativo de 100.000 euros con cargo al Fondo de Financiación Semilla.

Esta nueva ronda de financiación Serie A permitirá impulsar a la startup en el desarrollo de nuevos productos y relaciones comerciales, así como en el crecimiento de las ventas de los productos actuales en diversos sectores como el agroalimentario, cosmético, salud y biodiesel.

Tech Transfer Agrifood ha estado acompañado en esta ampliación por dos de los socios de BQC que han apostado por la compañía desde sus inicios: Jorge Bensadón y la empresa asturiana Termosalud.

BQC Redox Technologies cuenta con métodos innovadores en el campo de la medida de datos, basados en la tecnología redox. “Sus equipos son muy útiles para la medición de oxidantes y antioxidantes de forma rápida, sencilla y eficiente en términos de costes”, asegura Pedro de Álava, director del fondo de Clave Capital.

Asimismo – añade- “todo ello supone una gran ventaja para el sector agroalimentario y el cosmético, ya que hasta ahora había sido una necesidad no atendida por el mercado».

Esto, unido al compromiso de BQC con la innovación y la digitalización, además de su motivación por investigar y mejorar hacia más gamas de productos para el sector de la alimentación, farmacéutico y médico, son algunos de los aspectos que ha llevado al equipo de Tech Transfer Agrifood a apostar por su crecimiento.

“Con el apoyo de Tech Transfer Agrifood, así como el logrado ya por nuestros accionistas y la SRP del Principado de Asturias, buscamos consolidar y ampliar nuestro plan de expansión internacional, desarrollando e implementando nuevas soluciones en industrias del sector alimentario. Sin lugar a duda, es un impulso definitivo al despegue de la empresa”, como explican sus fundadores Henar Muñoz y David Hevia.

Sobre Bioquochem – BQC Redox Technologies

BQC Redox Technologies, empresa biotecnológica que diseña, desarrolla y fabrica kits y dispositivos para la cuantificación rápida y sencilla de parámetros REDOX o biomarcadores, nace en Asturias en 2015 de la mano de los cofundadores Henar Muñoz y David Hevia.

Desde su departamento de I+D se apuesta por la creación de tecnología innovadora, aportando soluciones específicas, optimizando los kits de ensayo de laboratorio tradicionales y desarrollando, como fruto de su investigación, los dispositivos electrónicos, únicos en la medida de parámetros REDOX.

Estos dispositivos electrónicos se basan en la herramienta más poderosa de análisis, la electroquímica. Son equipos más sostenibles al reducir la utilización de solventes y reactivos tóxicos en su uso. De una manera rápida, sencilla y eficaz, obtienen resultados óptimos sin necesidad de personal cualificado, costosos equipos y accesorios de laboratorio, al igual que complejos y extensos protocolos.

Además, en un futuro próximo, se comercializará el dispositivo BRS (BQC Redox System) capaz de medir diferentes parámetros REDOX en un único dispositivo. Este nuevo equipo, estará asociado a una plataforma analítica (gestionable mediante móvil y PC) que facilitará el acceso y la descarga de los datos obtenidos en todo momento y de manera individualizada. Todas estas ventajas indican que puedan llegar a reemplazar las actuales herramientas de análisis disponibles en el mercado.

Otra de las novedades de BQC Redox Technologies, es la App BCA (BQC Color Analysis), una aplicación capaz de medir la oxidación/reducción de moléculas en muestras líquidas (hasta 96 muestras al mismo tiempo) tomando una fotografía de las mismas con un teléfono móvil.

La aplicación BCA está asociada a la plataforma analítica ya comentada, por lo que las posibilidades de la misma son muy prometedoras.

BQC pone especial cuidado en minimizar los tiempos de fabricación y envío de los productos demandados por sus clientes y distribuidores, y en ofrecer un impecable servicio personalizado durante todo el proceso de compra.

Créditos: equipo de Bioquochem, con sus socios fundadores David Hevia (izda) y Henar Muñoz (dcha), cortesía de la empresa.