Dogram cierra 2023 consolidándose en los sectores eólico marino y nuclear, y con un ambicioso plan de internacionalización

Un 10 de octubre de 2013 nacía Dogram, un proyecto de empresa de base tecnológica, apoyado por entidades públicas de promoción empresarial como el CEEI Asturias, Agencia Sekuens y Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias – SRP.

En estos 10 años de trayectoria, Dogram ha crecido formando un gran equipo que trabaja cada día para ofrecer soluciones a la vanguardia de la tecnología, que sumen valor en los procesos productivos de sus clientes, en el entorno de la digitalización 3D y la metrología.

Este año 2023 ha supuesto un punto de inflexión para Dogram, consolidando el crecimiento que venía experimentando en los últimos años, logrando ganar presencia dentro de la cadena de valor de los múltiples sectores en los que participan e internacionalizando su actividad de manera sustancial. Todo ello de la mano de un equipo comprometido, unido y motivado, que representa sin lugar a dudas el activo más valioso de la empresa.

Sectores eólico marino y nuclear

La participación en los sectores eólico marino y nuclear, ha supuesto un extraordinario reto humano, técnico y corporativo.

Desde su incursión en el ámbito de la eólica marina en 2021, su presencia en el sector ha ido creciendo y hoy en día colaboran con algunos de los actores más importantes a nivel mundial, como Iberdrola, líder en energías renovables en España, o la compañía holandesa Van Oord, líder mundial en transporte e instalación de cimentaciones fijas en parques eólicos marinos.

Su experiencia en esta industria cuenta con hitos relevantes, como el control dimensional de cimentaciones fijas tipo “jackets” para el proyecto “Saint Brieuc Wind Farm” en Navantia (Fene); el control dimensional de cimentaciones fijas tipo “Transition Pieces” en Windar (Avilés) para el proyecto “Vineyard Wind I Wind Farm” y el control dimensional de cimentaciones fijas tipo “Transition Pieces” en Windar (Avilés) y en Sassnitz (Alemania) durante el montaje de las mismas en el mar del Báltico para el proyecto “Baltic Eagle Wind Farm”.

Gracias a su localización en Asturias, en el epicentro del hub de fabricación de cimentaciones fijas del norte de España, Dogram se encuentra en una situación inigualable para seguir creciendo y aportando valor en este sector.

De igual manera, en este 2023 culmina un proyecto de cuatro años de duración en el sector nuclear, de la mano de ingenierías como Empresarios Agrupados o Idom, promovido por ANAV (Asociación nuclear Ascó Vandellós) y CNAT (Centrales nucleares Trillo – Almaraz). En estos cuatro años Dogram ha llevado a cabo la digitalización completa – incluyendo zonas como el edificio de contención, edificio de turbinas, torres de refrigeración, galerías, etc. – de 4 de las 5 centrales nucleares, actualmente en activo, existentes en España.

Con este proyecto se han puesto las bases para la generación de un gemelo digital, con el que se está trabajando para añadir sensórica e inteligencia artificial para que permita la interacción con el usuario en tiempo real, una cuestión de vital importancia, como parte del plan para la modernización de las centrales que permita la extensión de su vida útil más allá del 2030.

Otros sectores

Además de todos los trabajos realizados en sectores tan diversos y estratégicos como los mencionados, Dogram desarrolla proyectos de Oil & Gas, ingeniería de diseño, naval, fabricación, bienes de equipo y patrimonio.

Para continuar creciendo, Dogram se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto estratégico de internacionalización, con el objetivo de replicar en el resto de Europa la actividad desarrollada en España, contando una vez más con el apoyo de las entidades e instituciones regionales que les han acompañado a lo largo del camino.

Créditos: fotografía de portada cedida por la empresa: David Cañal Moro, ingeniero de Dogram, realizando trabajos offshore para Iberdrola en Baltic Eagle Windfarm, Alemania.