MyTrama: innovación y tecnología útil

Equipo_Vitesia
Equipo promotor de Vitesia Mobile Solutions

 

Internet se ha convertido en la principal fuente de información que existe en la actualidad. El volumen y la variedad de datos que circulan por la red crecen de forma exponencial, sin embargo no es tan fácil convertirlos en información que pueda ser aprovechada por empresas y organizaciones. Vitesia Mobile Solutions, empresa financiada por la SRP, ha desarrollado una herramienta que permite extraer estos datos y hacerlos accesibles y útiles de modo que puedan ser utilizados para detectar oportunidades de negocio, apoyar la toma de decisiones empresariales o establecer modelos descriptivos y predictivos, entre otras aplicaciones. Los promotores de la empresa nos hablan de todo ello en esta entrevista:

 

¿Podríais explicarnos qué es Vitesia?

Vitesia es una empresa fabricante de tecnología con un alto componente de innovación en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Desde sus inicios, Vitesia ha apostado decididamente por la I+D+i, habiendo centrado sus esfuerzos en el área del reaprovechamiento de datos de internet, lo que ha dado como resultado un producto con características únicas en el mercado denominado MyTrama, una herramienta software que permite la extracción de datos localizados en diferentes sitios web para obtenerlos de forma ordenada y estructurada en diferentes formatos reaprovechables (JSON, XML, CSV, PDF). A través de este producto, Vitesia ayuda a sus clientes a optimizar sus recursos logrando además una importante reducción de costes y tiempos de desarrollo en proyectos TIC.

 

¿Qué aspectos innovadores comporta el proyecto y en qué se diferencia de otros similares en el mercado?

MyTrama es la piedra angular y el principal aspecto innovador y diferenciador del proyecto de Vitesia. Este producto supone una gran ventaja competitiva dentro del sector TIC, ya que posee características que lo hacen único en el mercado y que permiten a nuestros clientes utilizar, de una forma ordenada y estructurada, datos que se encuentran publicados en internet para sus procesos de Business Intelligence, toma de decisiones o desarrollo de proyectos TIC.

A este respecto, Vitesia hace uso de MyTrama como parte de una de sus principales líneas de negocio, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. De esta forma, los clientes de Vitesia pueden disponer de aplicaciones para cualquier tipo de dispositivo móvil con una reducción de costes que se cifra en algunos casos en hasta un 70% respecto al precio habitual. La razón está en el reaprovechamiento de los datos que el cliente ya posee en internet y que pueden ser llevados a un dispositivo móvil con MyTrama de forma rápida y sencilla, pudiendo, además, migrar procesos web (formularios de contacto, servicios electrónicos, etc…) sin necesidad de construir costosos servicios intermedios. De esta forma, diversos Ayuntamientos o Gobiernos Autonómicos como el del Principado de Asturias, Cantabria o el País Vasco ya disponen de soluciones móviles desarrolladas con esta tecnología.

 

¿Cuál es vuestro perfil como promotores y vuestra vocación empresarial?

Los promotores del proyecto de Vitesia llevamos trabajando en el sector TIC desde el inicio de nuestras respectivas carreras profesionales, hace ya más de 15 años. Toda esta experiencia previa ha supuesto un importante conocimiento del mercado, ya que se han desempeñado puestos de gran responsabilidad orientados al trato con el cliente, lo que hace más fácil detectar las necesidades tecnológicas que otros sectores puedan tener. Además, nuestra capacidad de innovación y de creación tecnológica, hace que podamos ofrecer a nuestros clientes productos y servicios que realmente le aportan un valor y satisfacen una necesidad. A pesar de no tener experiencia empresarial previa, nuestra vocación emprendedora y la firme convicción de que la idea de negocio es buena y diferenciadora dentro del sector, ha hecho que nuestro proyecto empresarial cumpla ya 4 años y se encuentre en fase de consolidación y crecimiento, lo que nos hace sentir orgullosos y agradecidos a todas las entidades y personas que hasta la fecha nos han apoyado en esta aventura.

 

¿En qué ha consistido el apoyo de la SRP? ¿Cuál fue la razón de acudir a la SRP y qué ha supuesto para el proyecto su aportación?

Acometer un trabajo de estas características para una empresa de reciente creación es prácticamente imposible si no cuentas con un respaldo financiero que te apoye. Esta ha sido la razón de acudir a la SRP, entidad que a través de un préstamo participativo ha aportado la financiación necesaria para que el proyecto haya podido hacerse realidad. Su apoyo ha supuesto que el producto MyTrama haya podido desarrollarse en los tiempos y plazos estipulados de forma inicial, lo que ha dado lugar a la consecución de importantes clientes que han hecho que Vitesia comience a consolidar su marca en el mercado. No obstante, en Vitesia no solo nos quedamos con este aspecto, sino que también valoramos mucho la implicación que la SRP ha tenido siempre en el proyecto, realizando un seguimiento continuo y prestando su asesoramiento y ayuda en todo momento.

 

Vitesia Mobile Solutions, S.L.L.
C/ Profesor Potter, 183-Planta 2 – Parque Científico-Tecnológico de Gijón
33203 Gijón
Tf: 984 440 116
Email: info@vitesia.com 
www.vitesia.com