Segundo Encuentro Anual de Empresas Financiadas por la SRP

 

Presidido por Eva Pando, el pasado viernes 19 de mayo se ha celebrado el II Encuentro anual de empresas financiadas por la SRP en las instalaciones del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. 25 empresas de un total de 39 sociedades financiadas se dieron cita en esta reunión que tiene un doble componente:

  • Por una parte estrechar relaciones y personalizar el contacto entre aquellas empresas que reciben el apoyo financiero de la sociedad y,
  • Por otro, presentar la última iniciativa del Grupo IDEPA en la que participa la SRP: el “Programa de Asesoramiento para el Crecimiento”.

En la inauguración del encuentro la presidenta de la SRP, Eva Pando, se refirió a la recuperación del crecimiento de la economía española y asturiana, con tasas del 3,2% y 1,9% respectivamente en 2016 según el INE; a las previsiones de crecimiento del PIB regional para el 2017, un 2% según FUNCAS, así como al incremento del Índice de Producción Industrial (IPI) que registra el INE en febrero: el 2,3%.

En estos años de crisis económica se ha producido una clara evolución en relación con el tipo de proyectos que se apoyan desde la SRP”, destacó la presidenta, al incrementarse considerablemente la concesión de préstamos a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas. Aunque el sector industrial representa más de un tercio de las empresas financiadas, como corresponde a la realidad de la economía asturiana, “los proyectos basados en el conocimiento van ganado peso en nuestra cartera, que cada vez está más diversificada”, afirmó Eva Pando.

A continuación, la presidenta de la SRP y directora general del IDEPA presentó a las empresas financiadas el Programa de Asesoramiento para el Crecimiento, una iniciativa del Grupo IDEPA dirigida a ayudar a las empresas de la región a ganar tamaño para fortalecerse y mejorar su competitividad.

“Para enfrentar mejor los retos que plantea una economía cada vez más globalizada y en continua transformación digital y tecnológica, nuestras empresas deben ganar tamaño”, declaró la presidenta en su intervención. En efecto, “el 93% de las empresas asturianas tienen un máximo de 5 trabajadores”, dijo Pando.

Eva Pando se refirió también al Asturias Investor’s Day, otra iniciativa del Grupo IDEPA muy relacionada, al igual que la anterior, con la voluntad del Grupo de favorecer el crecimiento de las empresas asturianas, poniendo en contacto a emprendedores y sociedades consolidadas de la región con inversores tanto asturianos como de fuera de Asturias.

Este año se celebra la 3ª edición, el 15 de junio, en el Centro Niemeyer (Avilés), que tendrá varios eventos paralelos: un foro de inversión donde se presentarán cincuenta startups innovadoras asturianas, un foro de crecimiento que pondrá en contacto a inversores con medianas empresas ya consolidadas en busca de impulso financiero, un foro de reuniones con empresas en busca de relevo empresarial, charlas de expertos de primer nivel relacionadas con la inversión privada, etc.

La presidenta de la SRP puso de relieve la potencialidad del Grupo IDEPA, compuesto por el IDEPA, ASTURGAR, ASTUREX, CEEI y la propia Sociedad Regional de Promoción (SRP), como instrumentos al servicio de la competitividad y el crecimiento de las empresas asturianas: “En 2016 el Grupo IDEPA atendió más de 8.000 consultas, apoyó 1.753 proyectos de inversión, internacionalización, innovación, emprendimiento e infraestructuras industriales, y ofreció más de 100 tipos de servicios; es toda esta fortaleza y experiencia la que ponemos a disposición de las empresas de manera conjunta y coordinada en el programa de crecimiento”.

Tras la intervención de la presidenta, José Ramón García, CEO de la empresa Zesto Digital, S.L., realizó una presentación con el título: “Marketing digital: más allá del humo”. En su exposición explicó qué se entiende por marketing digital y la importancia de tener una estrategia previa bien definida, ilustrando su intervención con casos de éxito reales de campañas llevadas a cabo por Zesto. José Ramón García puso de relieve las ventajas del marketing digital bien orientado y realizado por profesionales, destacando características como las posibilidades de segmentación, la excelente relación coste/beneficio, el alcance, la medición y análisis de resultados, etc.

La jornada finalizó con un breve recorrido por el Jardín Botánico Atlántico y un tiempo de networking entre todos los asistentes.