srp

Sociedad Regional de Promoción cierra 2023 con 7,1 millones de euros de inversión aprobada para 15 proyectos

Sociedad Regional de Promoción, empresa pública del Principado de Asturias, ha continuado prestando su apoyo al tejido empresarial asturiano en 2023, tanto a las 55 empresas en cartera como a nuevas empresas y emprendedores con proyectos de inversión.

Actividad inversora

En 2023 la sociedad ha desarrollado una gran actividad inversora, con la aprobación de operaciones por 7,1 millones de euros para 15 proyectos, que movilizarán 33 millones de euros en inversiones y crearán 173 puestos de trabajo en los dos primeros años.

Entre los proyectos aprobados, hay cinco que responden a las corrientes transformadoras que están impactando en la economía y la sociedad a escala global, como son la lucha contra el cambio climático, el proceso de transición energética y la movilidad sostenible y responsable.

Con estas operaciones, SRP refuerza su compromiso con la sostenibilidad, orientando su actividad hacia inversiones que generen un impacto positivo en el ámbito social y medioambiental y con la incorporación de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en sus decisiones de inversión.

Del resto de proyectos, siete se aprobaron a través del Fondo Asturias Startup, una línea destinada a apoyar la creación y el crecimiento de empresas altamente innovadoras, tanto en etapas iniciales como en fase de expansión.

En total ya se han aprobado 16 proyectos a través del Fondo, con una inversión total de SRP de 1,4 millones de euros. El Fondo seguirá siendo una de las líneas estratégicas de inversión durante 2024, como una pieza más de la política regional de apoyo al emprendimiento y a la innovación.

Cartera

Por lo que respecta a la cartera, este año la sociedad ha desinvertido con éxito de dos empresas y acogido a ocho nuevas compañías, conformando una familia de 55 miembros, que aglutinan una inversión de la SRP de 56 millones de euros y un empleo cercano a los cuatro mil trabajadores.

SRP aporta recursos financieros y, también, acompañamiento constante y asesoramiento experto para ayudarlas a crecer y mejorar su competitividad.

VIII Encuentro de Empresas Financiadas

El VIII Encuentro de Empresas Financiadas reunió en 2023 a una treintena de empresas, para fomentar el conocimiento compartido, intercambiar experiencias y buenas prácticas, y crear conexiones en un ambiente de confianza.

La celebración del encuentro en el puerto de Gijón fue, además, una oportunidad única para que las empresas conocieran una infraestructura de enorme importancia en la economía asturiana.

Acciones de promoción y comunicación

La estrategia de comunicación de Sociedad Regional de Promoción está coordinada con la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana – Sekuens, bajo la dirección de la consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado.

La actividad de comunicación tiene por objetivo posicionar a la SRP como una compañía del Grupo Sekuens que financia proyectos innovadores de creación, consolidación o crecimiento de empresas y emprendedores asturianos o que se quieran establecer en la región, y que proporciona apoyo y visibilidad a su cartera.

Además, personal de la sociedad asistió a lo largo del año a 38 jornadas y eventos de contenido empresarial, para promocionar la SRP, hacer networking e identificar oportunidades de negocio.

En conjunto, en 2023 se generaron 121 impactos en medios – incluidos medios especializados en emprendimiento, economía o inversión – y se ha conseguido a lo largo del año un incremento del 15,6% en el número de seguidores en redes sociales, que ya superan los 4.000.

Gobernanza

En lo que se refiere al ámbito de gobernanza, y reflejo de una cultura corporativa basada en los más altos estándares éticos y de buen gobierno, en 2023 se actualizó el Modelo de Prevención y Detección de Delitos con la incorporación al Sistema Interno de Información del Principado, un paso más en el compromiso de la SRP con la integridad y el cumplimiento estricto de la legalidad.

Finalmente, y por lo que respecta a la satisfacción del cliente, los resultados de las encuestas reflejan datos muy positivos sobre la percepción de los clientes acerca del servicio prestado por Sociedad Regional de Promoción en 2023, con un índice global de satisfacción de 4,88 sobre 5.

Fotografía de portada: foto de familia del VIII Encuentro de Empresas Financiadas por SRP, que tuvo lugar en el puerto de Gijón el 2 de junio de 2023.