Tecnología gijonesa para el puerto de Newcastle

Los planes del Reino Unido para ir sustituyendo paulatinamente el carbón por biomasa como combustible para sus centrales térmicas cuentan con una aportación tecnológica de la empresa gijonesa Talleres Manuel Silva, para hacer posible la importación de grandes volúmenes de pellets (serrín prensado en trozos pequeños) sin que sus puertos se conviertan en un foco de contaminación por la gran cantidad de polvo que genera esa operación. La empresa gijonesa patentó en 2008 una tolva ecológica, que evita las emisiones contaminantes. Una apuesta en la que invirtió 5 millones de euros y que ya ha dado sus primeros frutos con la entrega de tres unidades para la autoridad portuaria de Tyne (el puerto de Newcastle), la última de las cuales estaba ayer lista para su embarque en el Muelle Moliner.

La descarga de pellets es una operación potencialmente contaminante debido a la poca densidad de ese material (un litro de pellets pesa unos 400 gramos). El polvo que se genera en esas descargas puede llegar muy lejos transportado por el viento y además es inflamable. Entre 2004 y 2008 Talleres Manuel Silva desarrolló la tecnología de las tolvas para evitar las emisiones en las descargas. La piedra angular de esa tecnología es un sistema de aspiración de aire.

Las destinadas al puerto de Tyne tienen 20 metros de altura, una boca de nueve por nueve metros y una capacidad de aspiración de aire de medio millón de metros cúbicos a la hora. Además, cuentan con un cierre por cortina de aire en su parte superior. De ese modo, el material que se descargan mediante grúa de cuchara de los barcos va a parar a los camiones que recogen la carga. Una vez que entra el camión bajo la tolva, se cierra un portón tras el mismo. Su capacidad de descarga a camiones es de 750 toneladas a la hora. El peso de cada tolva alcanza las 155 toneladas y son de las mayores piezas que han fabricado en Talleres Mecánicos Silva. Las dos primeras tolvas se entregaron en 2012.

La tecnología con que cuentan estas tolvas se traduce en un precio que triplica a las convencionales. Sus beneficios medioambientales, en línea con la normativa europea sobre contaminación, hacen sin embargo que la empresa gijonesa tenga buenas expectativas de negocio con ellas.

Alianza con Terex

El contrato con el puerto de Tyne lo ganó Talleres Silva en alianza con la empresa germana Gottwald, que posteriormente fue adquirida por el grupo estadounidense Terex Corporation, una de las referencias mundiales en maquinaria para el manejo de mercancía y en instalaciones portuarias.

Esta alianza de la empresa gijonesa con Terex a raíz del proyecto de Tyne ha hecho que Talleres Mecánicos Silva tenga ahora en fabricación nuevos pedidos de tolvas ecológicas para puertos de Brasil y tenga expectativas de lograr nuevos contratos en Japón.

La empresa gijonesa ya se había hecho hace años un nombre en este tipo de mercado, pero centrado en la descarga de clinker y cemento, con el suministro de instalaciones portuarias para firmas como Cemex o Holcim. Una experiencia, que unida a su nuevo desarrollo tecnológico, le ha abierto ahora nuevos mercados.

Fuente: La Nueva España, 14.02.2014
http://www.lne.es/gijon/2014/02/14/tecnologia-gijonesa-puerto-newcastle/1542845.html