Tunnel Safety Testing construye una nueva galería caliente que lo coloca en primera línea en simulacros de incendios.

El humo es casi siempre el gran problema de los incendios, tanto para quienes se ven atrapados en ellos como para los bomberos. Por eso, los equipos de rescate tienen que estar preparados para moverse en situaciones de alta toxicidad y visibilidad casi nula. Es, principalmente, lo que se enseña en el Centro Experimentar San Pedro de Anes, propiedad de la Fundación Barredo y explotado por la empresa asturiana Tunnel Safety Testing a través de una concesión. Allí, los bomberos se enfrentan a situaciones muy parecidas a las reales, con fuego real, humo real y espacios como aquellos donde operarán.

Esta semana, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del grupo de gestión aeroportuaria AENA asisten a un curso teórico y práctico que sirve para estrenar una galería caliente, una estructura metálica con dos zonas protegidas de fuegos, dos entradas en cota superior y dos a nivel del suelo, y 153 metros de longitud, que además está conectada a través de salidas de emergencia del túnel, que tiene 600 metros de longitud, y con la galería de evacuación del túnel principal del centro de pruebas, que ofrece la posibilidad de hacer recorridos combinados de más de un kilómetro de largo.

El curso piloto de túneles y galerías incluye teoría y práctica. En el túnel se han estudiado tácticas de desplazamiento, orientación y localización de víctimas, y de evolución del humo, y finalmente se ha hecho un simulacro de intervención en un incendio.

En las prácticas, como explicaba el director general de TST, Fernando Garrido, «los bomberos son sometidos a las peores condiciones en que se podrían encontrar». En el caso del túnel, se utiliza la ventilación de la infraestructura para confinar el humo de tal modo que las condiciones de visibilidad sean inferiores a un metro, y la respiración sea imposible sin las botellas de oxígeno. Dichas condiciones extremas ponen a los bomberos en una situación muy difícil para intervenir, ya que no cuentan con las cámaras térmicas que sí suelen usar en las emergencias reales.

Tunnel Safety Testing, S.L. cuenta con el apoyo de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. desde el año 2005 con una participación del 20 % en su capital social.