Bled de ADN Mobile Solutions

ADN Mobile Solutions sigue cosechando éxitos con su sistema BLED de conducción eficiente

El sistema de conducción eficiente BLED, desarrollado por ADN Mobile Solutions, se va a instalar en el total de la flota del área metropolitana de Casablanca, operada por ALSA e integrada por 700 autobuses y más de 1.700 conductores. Este nuevo éxito se une a los excelentes de resultados de proyectos BLED en curso, como es el caso de Malta Public Transport o los autobuses de Consorcio Regional de Transportes de Madrid a través de Indra y Francisco Larrea.

ADN tiene una estrategia clara de crecimiento a través de su sistema BLED y su modelo SaaS puro, con nuevos integradores partner y clientes en mercados alemán y nórdico, entre otros. Además, ha probado con éxito segmentos adyacentes como el de grandes empresas de servicios medioambientales o de transporte sanitario, donde pronto esperan compartir nuevos casos de éxito.

ADN Mobile Solutions

ADN Mobile Solutions (ADN) es una empresa tecnológica española cuyas operaciones comenzaron en 2011, con presencia en Europa y África, hiperespecializada y con amplia experiencia en soluciones para el apoyo a la explotación eficiente y segura realizada por las flotas transporte público en distintos países.

La fuerte inversión en I+D apoyada por financiación pública (como Sociedad Regional de Promoción a través de un préstamo participativo) e inversores privados, le ha permitido el desarrollo de una plataforma tecnológica propia basada en estándares y sin dependencias en proveedores terceros, denominada BLEDBlended Learning For Efficient Driving.

De igual forma, la implicación desde el principio de operadores, formadores y otros agentes del sector en el diseño de la misma, ha posibilitado a BLED el desarrollar servicios y metodologías propias perfectamente alineadas a las necesidades actuales de las compañías de transporte por carretera.

En la actualidad BLED está presente en más de 4.000 buses y vehículos de recogida de residuos en diferentes países, principalmente buses diésel y gas, logrando hasta un 8% y 10% de reducción de consumo y emisiones y hasta un 15% en reducción de accidentes. BLED se ha integrado a la perfección con los Sistemas de Ayuda a la Explotación SAE y gestión de flota de proveedores de clase mundial como Indra y Swarco, entre otros, figurando en el portfolio de dichas compañías.

Casos de éxito

Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha incorporado a su SAE el sistema BLED para una conducción eficiente y segura, con lo que, en combinación con la formación e incentivos a los conductores, se reduce significativamente el consumo de combustible y las alertas de incidencias. Así, durante el primer año se han evitado aproximadamente 424,75 toneladas de contaminación por CO2 y se ha reducido el número de incidentes, mejorando la seguridad hasta un 15%.

Indra ya ha implantado esta funcionalidad en proyectos emblemáticos de Alicante y la Comunidad de Madrid, ofreciendo al operador toda la información integrada en el centro de control y minimizando el estrés del conductor y aumentando su confort, así como el de sus pasajeros.

Swarco, grupo empresarial austríaco, es uno de los principales proveedores de productos, sistemas y servicios para la seguridad del tráfico y la gestión inteligente del tráfico. La incorporación de BLED en su portfolio ha logrado importantes ahorros de combustible y ampliación de la autonomía de la batería (kilometraje) de entre un 6-10%, una reducción de la siniestralidad de más del 15%, una mejora de la frecuencia y la puntualidad y un incremento de la satisfacción de conductores y psajeros.

Recuperación del sector del transporte

El sector del transporte se ha visto realmente perjudicado por la pandemia, pero los indicadores y actividad creciente de este segundo semestre de 2021 apuntan a una recuperación y vuelta a la normalidad muy destacable.

Por otra parte, la llegada de los autobuses eléctricos ha supuesto un catalizador en el interés hacia el sistema BLED, donde la conducción eficiente tiene un papel determinante en el aumento y homogenización de la autonomía de las baterías, evitando comprometer la operación diaria de este tipo de flotas.