Foto equipo Plexigrid

La startup de climate tech asturiana Plexigrid recauda 4,5 millones de euros en una ronda semilla

La startup de climate tech asturiana Plexigrid, financiada por la SRP, recauda 4,5 millones de euros en una ronda semilla. Entre los inversores se encuentran las empresas suecas Polar Structure, Vargas Holding y TheVentureCity. Plexigrid contribuye a la transición energética haciendo que las redes eléctricas sean más eficientes y flexibles a través de la digitalización.

El cambio masivo a las energías limpias significa que las sociedades están sustituyendo los coches y electrodomésticos de combustión por otros eléctricos. Esto está disparando la demanda de electricidad libre de combustibles fósiles. Pero sus redes eléctricas centenarias no se construyeron para soportar estas nuevas cargas. El tiempo de espera para conectar la eólica, la solar y la infraestructura de carga a la red es ya largo y va en aumento.

Sólo en Estados Unidos, más de 8.000 proyectos energéticos están paralizados a la espera de permiso para conectarse a las redes eléctricas. Para hacer frente a la demanda, las redes de todo el mundo necesitan importantes refuerzos, y la AIE calcula que para lograr la energía neta cero en los próximos 30 años necesitamos invertir 820.000 millones de dólares anuales en redes de aquí a 2030.

Software de Inteligencia Artificial

El software de IA de Plexigrid permite una utilización más eficiente de la red eléctrica, de modo que pueda gestionar mejor la demanda dentro de su capacidad actual. Plexigrid es utilizado por los operadores de redes eléctricas para ajustar automáticamente el consumo de energía de las personas en función del uso en su zona. Aumenta el suministro de electricidad a los usuarios cuando la demanda es baja, y lo reduce cuando hay tanta demanda que se corre el riesgo de crear cuellos de botella. Esto significa que los dispositivos que no necesitan electricidad en momentos concretos, como los cargadores de vehículos eléctricos, reciben electricidad fuera de las horas de mayor consumo, por ejemplo por la noche, sin que ello afecte negativamente a los residentes.

Simplemente «aplanando la curva» del consumo energético, Plexigrid puede reducir los costes de la red entre un 35% y un 40%. Puede permitir a los operadores de la red satisfacer la creciente demanda de electricidad de los usuarios, al tiempo que se obtiene más energía verde en línea. Esto también reduce significativamente los costes para los consumidores finales, que a menudo pagan la factura cuando las redes están sobrecargadas.

«En comunidades de todo el mundo, la falta de capacidad de red presenta retos y cuellos de botella que retrasan la transición energética. En Polar Structure, invertimos en infraestructuras que contribuyen a una sociedad más sostenible y permiten a las comunidades locales la transición dentro del transporte, la energía y la digitalización. Esta es una inversión importante, ya que la solución de Plexigrid está revolucionando la forma en que los operadores de redes eléctricas optimizan la infraestructura existente», afirma Tobias Emanuelsson, CEO y fundador de Polar Structure. 

Reto social crítico

«Hay un enorme potencial en la utilización de la infraestructura de red existente de manera más eficiente. Con la solución de Plexigrid, en combinación con la expansión de las fuentes de energía no fósiles, podemos acelerar la electrificación y la transición ecológica», afirma Carl-Erik Lagercrantz, Consejero Delegado de Vargas Holding.

A pesar de la debilidad del mercado de capitales, la empresa recibió una fuerte valoración, y la ronda de inversión fue sobresuscrita. Esto demuestra la confianza generalizada en la tecnología de Plexigrid, que aborda un reto social crítico, según su cofundador y Consejero Delegado, Alberto Méndez Rebollo, anteriormente Consejero Delegado Regional de Siemens-Gamesa y Director de Eólica de Vattenfall.

«A diferencia de la mayoría de las personas que están reuniendo capital en este momento, hemos tenido la oportunidad de elegir cuidadosamente quién será el propietario de esta empresa. Hemos traído a jugadores a largo plazo que tienen una amplia experiencia en la transición energética y entienden la necesidad de adaptar y racionalizar las redes eléctricas en todo el mundo», dice Alberto Méndez Rebollo.

Redes eléctricas

La tecnología de Plexigrid se basa en la creación de un gemelo digital en tiempo real de la red eléctrica. En octubre de 2022, la Comisión Europea predijo inversiones de 170.000 millones de euros de aquí a 2030 para digitalizar las redes eléctricas, e identificó los gemelos digitales como una parte importante de la solución. Al mismo tiempo, se está produciendo un importante cambio en la política y la regulación del sector energético para impulsar un sistema eléctrico más innovador, eficiente y ecológico. Estados Unidos está impulsando esfuerzos similares en relación con la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, su mayor proyecto de ley de transición energética de la historia.

«Hace dos años, tomamos la decisión de apoyar este extraordinario esfuerzo y al equipo A que creemos que tiene la visión y la capacidad para resolver uno de los mayores retos de la transición energética. Ahora Plexigrid está siendo reconocida como líder tecnológico y de pensamiento en su segmento. La decisión de renovar nuestra inversión fue unánime», comenta Andrés Dancausa, Socio Director para EMEA de TheVentureCity.

Créditos: fotografía de portada con los socios fundadores de Plexigrid, de izda. a dcha.: Rubén Medina, Pablo Arboleya y Alberto Méndez. Cortesía de la empresa.